Mire el estado de la vía Napo - Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, este 18 de junio
Varios tramos de la carretera que une a las provincias de Napo y Sucumbíos están interrumpidos por deslaves provocados por las fuertes lluvias.
Estado de la vía Napo - Sucumbíos, en la Amazonía. 18 de junio de 2024
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fuerte temporal que soporta gran parte de Ecuador se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes se desplazan entre las diferentes provincias de la Sierra y la Amazonía. Las vías de provincias como Pichincha, Napo y Sucumbíos han registrado importantes deslizamientos de tierra.
Un ejemplo que evidencia esta situación se registra en el kilómetro 81 de la principal vía que une a Napo - Sucumbíos. Ahí, casi la mitad de la carretera está destruida dejando al descubierto la tubería del SOTE.
Una cinta amarilla mal colocada alerta el peligro a los conductores, quienes deben reducir la velocidad para que pase el vehículo que viene el sentido contrario.
Más adelante, en el kilómetro 87 la situación se repite. La tarde de este 18 de junio, mientras un equipo de PRIMICIAS realizaba un recorrido, un bus de la cooperativa Baños tuvo qyue reducir la velocidad para pasar por lo que queda de la vía, mientras el conductor de una camioneta se quejaba por la ausencia de las autoridades:
"Vengo desde Quito. Casi 12 horas de viaje cuando lo común es que no sean más de seis horas".
Los cortes a lo largo de este trayecto son recurrentes. Uno de los más graves aparece en el kilómetro 103.
El 16 de junio, cerca de 140 metros de la tubería del OCP quedaron descubiertas por el avance de la erosión del río Coca. La empresa OCP se vio obligada a suspender las operaciones para evitar una posible rotura de la tubería y un eventual derrame de petróleo.
Además, durante la tarde del 18 de junio, el Ministerio de Transporte informó el cierre de la vía 20 'Y' de Baeza - Papallacta por el incremento del caudal de la quebrada Maspa, en Napo.
Compartir: