Estado de El Niño en Ecuador sigue activo, aseguran autoridades
Pese a que en días pasados se observó un descenso de la temperatura superficial del mar, las condiciones cálidas propias de El Niño en Ecuador continúan vigentes.
El río Tomebamba, en el centro de Cuenca.
Cortesía Hernán Samaniego.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien en días pasados, el Niño presentó signos de debilitamiento, un reciente reporte del Erfen señala que el fenómeno climático sigue activo en Ecuador.
A través de un comunicado, el Comité Nacional para el Estudio Regional de El Niño (Erfen) reconoce que en semanas anteriores se evidenció un descenso en la temperatura superficial del mar.
Pese a ello, el Comité dijo la noche del miércoles que "se mantienen las condiciones propias cálidas de El Niño".
Agregó que el incremento del nivel del mar en la costa continental e insular de Ecuador continúa vigente y por encima de los 25 centímetros sobre su nivel normal.
Con base a estas y otras evidencias, el reporte afirma que "el estado de El Niño sigue activo en Ecuador, así como la alerta naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos".
Sobre la presencia de lluvias, el Erfen remarcó que las precipitaciones continuarán de forma inestable en diciembre, y de variable intensidad.
Por su parte, el Inmahi indicó que habrá pronósticos de lluvias hasta la mañana del 29 de diciembre de 2023 en todas las regiones del país.
De hecho, las precipitaciones de diciembre ya han causado estragos e inundaciones en varios cantones de Esmeraldas, Los Ríos y provincias del norte de la Sierra.
Compartir: