España registra temperaturas superiores a los 44 grados
El riesgo de incendios forestales se eleva en España por las altas temperaturas, que el 17 de julio de 2023 superaron los 44 grados centígrados.
Varias personas en bicicletas pasean en Madrid, el 17 de julio de 2023.
EFE
Actualizada:
Compartir:
España experimentó el 17 de julio de 2023 temperaturas inusuales para el verano, que superaron los 44 grados centígrados. Las autoridades advirtieron que esto eleva el riesgo de incendios forestales.
En la tarde del lunes 17 de julio, el termómetro marcó 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, provincias de la región de Andalucía, en el sur de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet publicó en Twitter que estos son registros poco habituales, a pesar de que el país se encuentra en el período más cálido del año.
Según la Agencia, se registraron temperaturas de entre 5 y 10 °C por encima de lo normal, en zonas de la península y las Islas Baleares.
Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio.
Riesgo de incendios
"Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales", advirtió el Ministerio del Interior de España. Y recalcó la necesidad de extremar las precauciones.
En la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, centenares de bomberos seguían luchando contra un incendio forestal que se desató el 15 de julio de 2023.
Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias volvieron a sus casas, según las autoridades.
España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. En 2023, se registran casi 68.000 hectáreas incendiadas.
El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el 19 de julio, y desde el 20 de julio deberían descender los termómetros.
Compartir: