¿Qué es la encefalomielitis equina del Este, la enfermedad que ya llegó a Ecuador?
Estos son los síntomas de la encefalomielitis equina del Este, que puede ser transmitida a los seres humanos.
Imagen referencial de un caballo, quepuede sufrir encefalomielitis equina del Este.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Existe preocupación por la presencia de la encefalomielitis equina del Este, una enfermedad que llegó a Ecuador, aunque es más común en Estados Unidos.
Un caballo dio positivo a encefalomielitis equina del Este en Guayas, informó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), este viernes 17 de mayo de 2024.
Al tratarse de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede ser transmitida a los seres humanos, la entidad gubernamental comunicó de inmediato la alerta, pues se trata de un interés de salud pública.
La encefalomielitis o encefalitis equina del Este es una enfermedad viral que se transmite a las
personas y a los caballos a través de la picadura de un mosquito infectado.
El virus (un alfavirus) está estrechamente relacionado con el virus de la encefalitis equina occidental y el virus de la encefalitis equina venezolana. La enfermedad causada por encefalitis equina del Este es considerada "rara" y apenas se reportan cada año unos pocos casos en los seres humanos en Estados Unidos.
La mayoría de las personas infectadas con este virus no desarrollan síntomas.
Los síntomas leves de la enfermedad pueden incluir:
- Aparición súbita de fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares o en las articulaciones
Los casos graves son los que realmente preocupan, según el Departamento de Salud de Minnesota, Estados Unidos. Los niños y las personas mayores de 50 años corren mayor riesgo de contraer la enfermedad grave.
Pueden comenzar con fiebre, dolor de cabeza y vómitos, que pueden progresar a desorientación, convulsiones y coma. La muerte es el último paso, que en Estados Unidos ocurre en el 33% de los casos graves.
No existe ningún tratamiento para la esta enfermedad. Pueden ser necesarios la hospitalización y cuidados médicos de apoyo.
La mejor manera de prevenir la encefalitis equina del Este es protegerse de las picaduras de mosquitos.
Compartir: