La empresa que provee la comida en las cárceles también vende los desayunos escolares
El Gobierno denunció a la empresa Lafattoria, por supuestos vínculos con el crimen organizado. Esta empresa también tiene millonarios contratos con el Ministerio de Educación, para la provisión de raciones alimenticias. Ha recibido 49 órdenes de compra desde 2015, por más de USD 500 millones.
Imagen referencial del desayuno escolar en la ciudad de Chone.
GAD Chone
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa decidió presentar una denuncia en contra de la empresa Lafattoria, que por años mantiene los contratos para la alimentación de los presos en la mayoría de las cárceles del país. Cuestionan supuestos vínculos de dicha empresa con el crimen organizado y ganancias extraordinarias en sus cuentas.
Lafattoria tiene el contrato de alimentación de las cárceles desde 2015, en el gobierno de Rafael Correa. Noboa aseguró en su cuenta de red social X que dicha empresa habría ganado USD 171 millones desde 2015 en contratos con el Estado.
Pero esos no son los únicos contratos que Lafattoria tiene con el Gobierno. De hecho, la empresa tiene también millonarios contratos con el Ministerio de Educación, según el portal de Datos Abiertos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
Por esta razón, esta empresa se ha convertido en los últimos años en una de las principales proveedoras del Estado.
El último contrato fue adjudicado a inicios de 2024, a través de una orden de compra del Ministerio de Educación para la provisión de raciones alimenticias para Cotopaxi, Napo, Pastaza, Pichincha, Orellana. Este contrato corresponde a los desayunos escolares. Fue adjudicado por USD 8,67 millones.
Los contratos de Lafattoria con Educación
Lafattoría está actualmente dentro del top 10 de contratistas con mayor valor en adjudicaciones en lo que va de 2024. La empresa ocupa el puesto siete en los mayores contratistas del Estado, gracias a esa adjudicación de USD 8 millones de hace pocos meses.
Pero según los datos del Sercop, la alimentación de los presos no es el principal negocio de Lafattoria. Desde 2015, la empresa ha recibido la adjudicación de 49 contratos con el Ministerio de Educación, todos relacionados con la entrega de raciones alimenticias en dos zonas del país: la 4 y la 8. Las otras zonas están a cargo del Consorcio El Ordeño - Fortesan.
Estas ordenes de compra suman USD 552 millones.
Todas estas adjudicaciones del Ministerio de educación son órdenes de compra por catálogo electrónico, es decir procesos que no son competitivos y que se asignan directamente, "a dedo".
Los contratos de alimentación de los presos
Lafattoria tiene vigente un contrato por USD 23,15 millones con el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI), para la alimentación de los presos de la zona 3. El contrato se adjudicó en septiembre de 2023, y tiene una validez de dos años.
En un comunicado, la empresa insistió para que se le paguen USD 30 millones adeudados desde diciembre del 2023 y negó que se haya constituido en un monopolio, pues aseguró que brinda servicios de alimentación a 25 cárceles a nivel nacional, no en el 100% de las mismas.
Lafattoria, liderada por su presidente Richard Villagrán, aseguró que ha enviado nueve cartas al gobierno nacional insistiendo con el pago.
Sobre la denuncia en la Fiscalía, aseguró que sus directivos “están abiertos a las investigaciones que consideren pertinentes y siempre dispuestos a colaborar con el cumplimiento de la ley, y así mismo esperan que no sea un acto de retaliación política ni una estrategia del gobierno nacional para no cancelar el dinero que se le adeuda”.
Compartir: