Los emprendimientos fijan su mirada en las mascotas
El Municipio de Guayaquil organiza periódicamente ferias dirigidas a emprendimientos enfocados a los productos para animales.
En el puente Zig Zag y en la plaza Guayarte se instaló la última feria de mascotas en Guayaquil.
Xavier Letamendi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 'boom' de las mascotas sigue en crecimiento y ofrece también una oportunidad de negocio.
Además de los espacios 'pet friendly' y su ingreso permitido a los malecones de Guayaquil, el Municipio impulsa a los emprendimientos que se enfocan en las mascotas.
En Ecuador no hay datos precisos, pero un indicador que permite dimensionar este fenómeno, es el gasto promedio anual de los españoles en sus mascotas: 1.200 euros (USD 1.320).
En Guayaquil, a la apertura de los espacios públicos al ingreso de mascotas, se acompaña la instalación de ferias de emprendimiento con productos para los animales de compañía.
Cuando el Malecón 2.000 abrió la posibilidad de que las mascotas ingresen se montó un evento de este tipo. La semana pasada se repitió la experiencia, en ambos casos por iniciativa municipal.
Visión ecologista
Gabriela Apolinario participó en la iniciativa con Tomcat. Una microempresa que fundó junto a su esposo para comercializar arena para gatos orgánica.
La familia se encarga de la distribución del producto, del diseño, promoción y de la atención a los clientes. “Ha habido una respuesta positiva porque la arena no tiene químicos, pero absorbe los malos olores y sirve para los gatos alérgicos”.
Además tiene un servicio de donación exprés. Esta modalidad está dirigida a las personas que quieran hacer donaciones a refugios de gatos.
Vanesa Rosado es la creadora de Firupoops, una marca encargada de fabricar y vender fundas orgánicas de desechos.
“Todo animalista es ecologista”, expresa la joven. Ese fue el principio que la llevó a diseñar su emprendimiento: bolsas biodegradables para recolectar los residuos de las mascotas.
Vende rollos de fundas y el dispensador. Tanto ella como Apolinario hicieron inversiones iniciales de menos de USD 500.
Plan del Municipio
La concejal de Guayaquil, Úrsula Strange, confirma que una intención del Municipio es fomentar el emprendimiento en la ciudad. Para ello se disponen espacios públicos que ya existen.
A los emprendedores se les asigna un pequeño kiosko de madera, para exponer sus productos. “Sabemos que este tipo de programas ayuda al empleo”, asegura la edil.
Compartir: