El Cotopaxi lanza ceniza y el Sangay ofrece un espectáculo
La expulsión de ceniza es un fenómeno "cada vez más frecuente" en el Cotopaxi, según el Instituto Geofísico.
Imagen de la emisión de ceniza del volcán Cotopaxi, este 19 de marzo.
@IGecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 19 de marzo, a las 19:00, se registró una nueva emisión de ceniza del volcán Cotopaxi. Se trata de un fenómeno "cada vez más frecuente", según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi registraron una columna de ceniza que alcanzó el kilómetro de altura. La nube se ceniza se dirigía hacia el este y podría generar caída de material en las zonas ubicadas al este del volcán.
La Secretaría de Riesgos de Ecuador estima que, en principio, no hay zonas pobladas que pudiesen sufrir por la caída de ceniza. Pero la entidad solicita estar alerta por si el viento cambia de dirección.
Debido al buen tiempo en el lugar, la emisión también pudo ser captada por personas que utilizaban las carreteras y habitantes de lugares cercanos.
El Cotopaxi, en acción
El Cotopaxi, cuyo presente pulso eruptivo comenzó en octubre de 2022, está ubicado a 45 kilómetros al sureste de Quito.
Es la segunda montaña más alta del país con una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar. El volcán forma parte de los casi 50 que se sitúan en Ecuador.
Además, integra la lista de los cuatro volcanes con mayor actividad de Ecuador, entre los que están:
- Sangay (5.230 metros), situado en el suroeste.
- El Reventador (3.560 metros), al noreste.
- Complejo Chiles-Cerro Negro (4.748 metros), en plena frontera andina con Colombia.
Lava en el Sangay
En la noche del 18 de marzo, las cámaras de ECU 911 de Macas captaron descenso de material incandescente por el flanco sur este del volcán Sangay.
El espectáculo causó admiración pero también temor. No obstante, en su reporte de este 19 de marzo, el Instituto Geofísico lo consideró un fenómeno habitual en ese volcán.
Además de la incandescencia en el cráter, se observó emisión de ceniza y gases. En todo caso, se mantiene la alerta amarilla en el Sangay.
También le puede interesar:
Amanecer junto al Cotopaxi, una mirada distinta del volcán
El volcán Cotopaxi está en actividad eruptiva desde noviembre de 2022. Su constante despertar ha sido retratado en miles de imágenes.
Compartir: