En emergencia, tramitar el pasaporte todavía demora hasta tres meses
En ciudades como Cuenca se han reportado denuncias de tramitadores que cobran hasta USD 450 para entregar un turno en menos de una semana.
Decenas de personas esperan en los exteriores del Registro Civil de Cuenca el jueves 28 de julio de 2022.
Jackeline Beltrán
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La declaratoria de emergencia en el Registro Civil ha dado resultados parciales: aunque el número de turnos se incrementó para cedulación y pasaportes, los usuarios todavía tienen que esperar hasta tres meses para ser atendidos.
En abril de 2022, la entidad llegó a tener 360.000 trámites pendientes, entre cédulas y pasaportes, que estaban rezagados desde el confinamiento por Covid-19. El Registro Civil atribuyó el problema a la escasez de materia prima a escala mundial.
En el caso de los documentos de viaje también contribuyó el incremento significativo de la migración en 2021.
Por esa falta de materiales, el Registro Civil se declaró en emergencia. Y el 6 de mayo, firmó dos contratos para la adquisición de los insumos (láminas holográficas y libretines) que se requieren para imprimir 700.000 pasaportes. Esos insumos aseguran el abastecimiento hasta julio de 2023.
Además, el Registro Civil está por adjudicar dos procesos más, de igual cantidad de especies, para cubrir la demanda proyectada de pasaportes hasta junio de 2024. Mientras que la adquisición de los materiales para la emisión de cédulas para el año fiscal 2023-2024 se declaró desierta.
Con la entrega de los insumos, el Registro Civil aumentó el número de turnos y en julio imprimió más cédulas y pasaportes que el promedio mensual, informó el director de la institución, Fernando Alvear, en una entrevista con la emisora FM Mundo.
Pero, según los informes de necesidad que la entidad subió al portal de Compras Públicas para justificar sus últimos procesos de adquisiciones, aún hay una gran brecha por cubrir:
De acuerdo con la producción histórica, entre 2015 y 2019, el Registro Civil imprimía en promedio 10.000 a 11.000 cédulas diarias. En lo que va de 2022, ha entregado 6.700 documentos de identidad por día.
"La brecha que existe entre el promedio diario histórico y el actual, ha generado que la demanda represada de 400.000 cédulas de identidad no pueda ser atendida aún", dice el documento.
La baja producción es "consecuencia de varios factores ajenos a la institución", como la sobre demanda de cédulas de identidad tras el confinamiento y "la falta de asignación presupuestaria en 2021" para la contratación de insumos, según el informe de necesidad disponible en el Portal de Compras Públicas.
En el caso de los pasaportes, hasta junio había una demanda represada de 260.000 documentos de viaje, aproximadamente, que no han podido ser atendidos "debido a las medidas restrictivas ocasionadas por la pandemia y los bajos niveles de stock alcanzados durante los últimos seis meses".
Para ponerse al día, el Registro Civil tiene proyectado entregar hasta 62.000 pasaportes y hasta 250.000 cédulas mensuales hasta 2023, además de duplicar ese número en enero por las elecciones seccionales.
PRIMICIAS solicitó una entrevista con el director nacional del Registro Civil para conocer más detalles del plan para regular la atención, pero no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.
Tramitadores piden hasta USD 450 por un turno
Ese largo de tiempo de espera y lo engorroso que resulta obtener el pasaporte es aprovechado por los tramitadores. En Cuenca, un ciudadano alertó a la Coordinación zonal de un intermediario que ofrecía obtener el turno en menos de ocho días a cambio de USD 450.
Para ponerlo en evidencia, llamó al tramitador por teléfono y le pidió que le ayudase con su pasaporte. Él le planteó varias tarifas, según el tiempo de espera. Además, le ofreció un descuento en el caso de que sea más de un documento.
La coordinadora zonal, Lizbeth Berrezueta, informó que, tras conocer el caso, la Dirección de Investigación Civil, que trabaja en conjunto con la Policía Nacional, empezó las indagaciones.
Detalló que no existen denuncias que involucren a funcionarios de la institución, además se coordinó con las autoridades locales para la clausura de los locales aledaños que suelen ofrecer "agilizar los trámites".
Berrezueta aseguró que todas las denuncias son indagadas primero al interior del Registro Civil y luego se transfieren a las autoridades competentes. En lo que va de 2022, a escala nacional, existen 15 investigaciones previas en curso que ya están en conocimiento de la Fiscalía.
Los pasaportes son el nudo más crítico
La fila de las personas que intentan obtener un turno de emergencia para tramitar su pasaporte es la más grande en los exteriores de la oficina principal del Registro Civil de Cuenca. Ahí se encuentra Ramiro, un hombre que busca el documento para su hija de seis años, pues quiere salir del país por vacaciones.
El lunes 25 de julio, ingresó a la agencia virtual del Registro Civil y pagó los USD 90 por la especie. Pero cuando accedió al sistema de agendamiento virtual, solo encontró turnos para los últimos días de septiembre.
El ciudadano esperaba por tratarse de una menor de edad y tener los pasajes ya comprados, le permitieran obtener el pasaporte lo antes posible.
A dos metros está la fila de quienes obtuvieron un turno, pero iniciaron el trámite hace dos meses o más. Una de ellas es Fernanda: "Pagué en mayo y al principio no podía agendar la cita. Todo el mes estaba reservado y los días siguientes no estaban habilitados", detalla.
Ella ingresó a diario al sistema de agendamiento virtual del Registro Civil, en un intento de "cazar un turno". Su obstinación le permitió dar con el día en que el sistema habilitó los días de julio y consiguió uno para finales de mes.
Una amiga suya tuvo menos suerte y logró un turno para el 29 de agosto, pese a que había pagado el 8 de mayo.
El tiempo de espera para obtener el pasaporte es algo que aún no logra ser solventado pese a la declaratoria de emergencia del Registro Civil. Las personas que paguen ahora deberán esperar al menos dos meses para una cita porque agosto y septiembre ya están llenos.
La de Cuenca es una de las oficinas con mayores problemas en la entrega de pasaportes debido a la alta demanda de ecuatorianos que intentan migrar. No solo llegan usuarios de Azuay, sino también de Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Cotopaxi y Tungurahua.
En esta oficina se agendan 35 turnos por hora, desde las 08:00 hasta las 17:00, para la entrega de pasaportes.
Además, llegan diariamente unas 60 personas que dicen tener emergencias para viajar y piden una cita extraordinaria, más otros 50 usuarios de atención prioritaria (adultos mayores, personas con discapacidad o niños menores de tres años), informó la Coordinación zonal del Austro.
Hay cuatro operadores para el servicio de pasaportes. Cada uno debe atender a un promedio de nueve a 10 usuarios por hora para cumplir con los 35 turnos agendados. Pero las personas que no tienen cita no están contempladas en este cálculo. Es ahí cuando empieza la demora en la entrega del documento.
Eso ocurrió luego del paro nacional. Se formaron largas filas con los usuarios que no pudieron acudir en los últimos días de junio y hubo ciudadanos que tenían su turno a las 09:00, pero fueron atendidos luego del mediodía.
Compartir: