Un ecuatoriano entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz
Juan Carlos Jintiach es uno de los nominados al Premio Nobel por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
Juan Carlos Jintiach, nominado al Premio Nobel
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la academia y en organizaciones sociales hay júbilo y expectativa por la nominación del indígena ecuatoriano, Juan Carlos Jintiach, como Premio Nobel de la Paz 2023.
Él es reconocido por su participación y lucha en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.
The Washington Post, en una publicación del pasado 3 de octubre, resaltó que Juan Carlos Jintiach, del pueblo Shuar de Ecuador, ha pasado décadas defendiendo a las comunidades indígenas que protegen la selva amazónica y trabajan para combatir el cambio climático.
Es el secretario ejecutivo de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, una plataforma de organizaciones indígenas de selvas tropicales en 24 países de Asia, África y América Latina.
La Alianza trabaja para proteger los derechos de las comunidades indígenas a acceder y proteger sus propias tierras, y a hacerlo de forma segura, sin criminalización ni riesgo para sus vidas.
Jintiach ha ayudado a liderar una campaña por una financiación directa y sostenible que fluya hacia las comunidades indígenas que defienden sus territorios.
La Universidad San Francisco de Quito felicitó a Jintiach el 5 de octubre de 2023 y señaló que se encuentra "expectante por conocer el anuncio". El líder indígena fue alumno del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ, al que llegó becado hace 20 años para la carrera de Ciencias Ambientales.
"Toda esa riqueza del conocimiento ancestral de nuestros mayores, sumado a la formación académica de mis años en la universidad, me llevaron a ser quien soy en este presente, permitiéndome llegar a lugares que alguna vez los soñé", dijo Jintiach, citado por la Universidad.
Premio Nobel se dará este viernes
Otra de las opciones al Premio Nobel de la Paz es la filipina Victoria Tauli-Corpuz, quien fue Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y fundó el Centro Internacional de Investigación sobre Políticas y Educación de los Pueblos Indígenas.
El esperado premio de la paz, punto clave de la temporada Nobel, será anunciado el 6 de octubre en Oslo, pero pocas veces la situación del planeta ha dificultado tanto las predicciones.
"La triste realidad es que no hay muchos avances en la paz mundial en 2023", constató Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
En 2022, con el trasfondo de la guerra en Ucrania, el Nobel fue otorgado a un trío simbólico de defensores de los derechos y las libertades: la oenegé rusa Memorial -oficialmente disuelta en Rusia-, el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles y el encarcelado militante bielorruso, Ales Beliatski.
Tras consagrar a otro crítico del Kremlin el año anterior -el periodista ruso Dmitri Mouratov, galardonado junto a la filipina Maria Ressa-, el Comité del Nobel noruego podría verse tentado esta vez a mirar a otra zona geográfica.
Otros, deprimidos por el panorama geopolítico actual, creen que el Comité del Nobel podría no conceder este año el galardón de la paz.
Pero al comité no le gustan los "años blancos" -el último se remonta a 1972- por considerarlos una admisión de fracaso, en momentos que se ven desbordados por nominaciones: 351 este año.
La lista se mantiene en secreto por 50 años, lo que dificulta aún más los pronósticos.
Compartir: