Baja 22 puntos tasa de embarazo en niñas y adolescentes en Ecuador, asegura Salud
Ministerio de Salud y varias organizaciones suscribieron Pacto Social para lograr un Ecuador con cero embarazos en adolescentes.
Fotografía de archivo que muestra a una joven embarazada.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tasa de fecundidad en niñas y adolescentes en Ecuador bajó en 22 puntos, en cuestión de cuatro años, aseguró este martes, 25 de junio de 2024, el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Darwin Armijos, presentó este balance, durante el lanzamiento del Pacto Social para lograr un Ecuador con cero embarazos en adolescentes.
El funcionario mencionó que, entre 2018 y 2022, se registró una reducción en las tasas específicas de fecundidad de adolescentes, con la aplicación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA).
“Por ejemplo, en el rango de edad de 15 a 19 años se redujo de 69,5 a 47,3 nacidos vivos por cada mil adolescentes”, aseveró.
Mencionó que el objetivo también apunta a disminuir la mortalidad materna, una preocupación crítica en la región, al ser una de las tres principales causas de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.
Así también en las adolescentes menores de 14 años, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces mayor en comparación con mujeres mayores de 20 años.
“Nos comprometemos públicamente a fortalecer aún más la implementación de la PIPENA, a identificar y abordar los nudos críticos que obstaculizan nuestros esfuerzos y a buscar nuevas oportunidades para innovar y expandir nuestras intervenciones”, sostuvo Armijos.
La firma del 'Pacto Social para un Ecuador con Cero Embarazos en Adolescentes', se desarrolló, el 24 de junio de 2024 en Quito.
Diferentes actores representantes del Comité Nacional Interministerial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (CNIPENA), entidades públicas, adolescentes, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y empresa privada, forman parte de este acuerdo.
La iniciativa es liderada por la Primera Dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organon y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM), agregó el MSP.
Compartir: