Ecuador, el país con mayor prevalencia de sangre O+ del mundo
El tipo de sangre más común en el mundo es el O+, aunque la mayoría de personas en Europa tiene sangre A+. El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
Una mujer dona sangre, el 22 de mayo de 2023 en Guayaquil.
Cruz Roja
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el mundo hay cuatro tipos de sangre: A, B, O y AB. Cada uno puede ser positivo o negativo, dependiendo de la presencia, o no, del llamado antígeno Rh en los glóbulos rojos.
Según la organización no gubernamental World Population Review, dedicada al levantamiento de información estadística a escala mundial, en el planeta existe mayor prevalencia del tipo O+.
Y Ecuador es el país en el que este tipo de sangre tiene más preponderancia, pues el 75% de sus habitantes tiene sangre O+. En segundo lugar, aparece Perú, con el 70%, y en tercero está Zimbabue, con el 65%.
Mientras que la mayoría de la población de Europa tiene sangre A+, y solo Pakistán y Bangladesh tienen más ciudadanos con sangre B+.
Según los estudios médicos, una persona con un tipo de sangre positivo solo puede donar a una persona con sangre de este tipo, pero está apta para recibir de varios grupos.
Por ejemplo, quienes tienen sangre O+ pueden donar sangre a quien tiene sangre O+, A+, B+ y AB+, pero solo puede recibir donaciones de los tipos O+ y O-.
Esto se debe a que el plasma de la sangre tipo O+ contiene anticuerpos anti-A y anti-B, pero la superficie de los glóbulos rojos no tiene antígenos A o B, por eso una persona con cualquier tipo de sangre del sistema ABO puede recibir sangre O+.
No sucede lo mismo con los tipos de sangre A, B y AB.
Las personas con sangre AB+ solo pueden donar a quienes tienen su mismo tipo, pero tienen la ventaja de que pueden recibir de todos los grupos.
Además, las personas con sangre A- tienen la capacidad de donar a los grupos A+, A-, AB+ y AB-. Sin embargo, solo pueden recibir sangre A- y O-.
Mientras que los ciudadanos que tienen sangre tipo B+ están aptos para recibir sangre B+ y AB+, pero pueden donar a las personas con sangre tipo B+, B-, O+ y O-.
Los problemas aparecen en la población que tiene sangre O-, pues ellos pueden donar a todos los grupos, pero solo pueden recibir su mismo tipo.
A esto se suma que el grupo de personas con sangre AB- pueden recibir sangre de cuatro tipos: AB-, A-, B- y O, pero solo pueden donar a quienes tienen sangre tipo AB+ y AB-.
Esto ocurre porque los glóbulos rojos tienen antígenos A y B, pero el plasma no contiene anticuerpos anti-A ni anti-B. Por eso, las personas con el tipo AB pueden recibir cualquier tipo de sangre ABO.
En el siguiente mapa, conozca los tipos de sangre con mayor prevalencia en cada país:
Compartir: