Ecuador mantiene alta radiación solar tras lluvias irregulares de mayo
Las lluvias en el centro y sur del Litoral, así como en las Islas Galápagos, estuvieron por debajo de sus promedios mensuales en mayo 2024, según Inamhi.
Ciclistas circulan en una avenida del norte de Quito bajo un intenso sol en mayo de 2024.
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador mantendrá este martes, 4 de junio de 2024, radiación solar entre moderada y muy alta, en medio de la transición de las lluvias a la temporada seca, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En zonas de Pichincha y Loja, en la Sierra; y en Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, en la Costa, este indicador alcanzará un nivel 8 de "muy alto". En este escenario, los expertos recomiendan evitar la exposición al sol, de 10:00 a 15:00, para evitar daños en la piel.
En el resto del país, este indicador será de 6 y 7, alto, y de 5 (moderado) en algunas zonas de la Amazonía.
Niveles irregulares de lluvias
El Inamhi declaró que en mayo inició la transición a la época seca, un mes después de que se retiró la alerta naranja por el fenómeno de El Niño, que no alcanzó los pronósticos que se temían.
El organismo señaló que, durante el quinto mes de 2024, las mayores cantidades de precipitación se observaron en la Amazonía, especialmente en las provincias de Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
En contraste, las lluvias en el centro y sur del Litoral, así como en las Islas Galápagos, estuvieron por debajo de sus promedios mensuales. En la Sierra, las lluvias más significativas se registraron en la provincia de Pichincha y en sectores puntuales de la cordillera oriental.
Compartir: