Pese al confinamiento, las muertes violentas empiezan a aumentar
Imagen referencial del levantamiento de una escena de un homicidio por parte de agentes de la Policía.
Ministerio de Gobierno
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este año tuvo un inicio cruento en Ecuador. Entre enero y febrero hubo 231 muertes violentas, lo que significa un crecimiento de 35,88% en el número de casos en comparación con el mismo periodo de 2019.
Tanto que la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes ya es la más alta de los últimos seis años.
Esto ocurrió pese a los 71 días de confinamiento obligatorio que ya lleva la población para prevenir el contagio de Covid-19.
El Ministerio de Gobierno publica cada mes las cifras de muertes violentas en Ecuador.
Al comparar los datos del periodo enero a abril, de los años 2015 a 2020, se observa que desde 2018 la violencia ha comenzado a subir y que en 2020 la tendencia sigue.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes es el principal indicador de violencia e inseguridad de un país.
Un leve descenso
Pese a que el martes 26 de mayo de 2020, la mayoría de los 221 cantones de Ecuador cumple 71 días de aislamiento social preventivo, la baja en el número de muertes violentas no ha sido pronunciada.
Al inicio de la cuarentena, a mediados de marzo, la reducción fue notoria. Incluso hubo días con cero muertes violentas en todo el país. Un hecho inédito.
Pero luego, este tipo de delito volvió a crecer. En marzo, por ejemplo, hubo 80 casos. Mientras que en el mismo mes de 2019, hubo 83.
Las denuncias que recibe la Fiscalía también revelan que hubo un decrecimiento de casos entre el 30 de marzo y el 12 de abril. Pero muestran que en las semanas posteriores los asesinatos volvieron a subir.
11 provincias con más casos
Según los datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y abril de 2020, en 11 provincias ya hay más muertes violentas en comparación con el mismo período de 2019.
En Santa Elena se registró el incremento más notorio. En 2020, hay 252% más casos que en el mismo periodo del año pasado.
Esta provincia es la segunda con más fallecimientos, durante la emergencia por Covid-19, según el Registro Civil. La provincia ha sido doblemente golpeada por las muertes violentas y los fallecimientos por la pandemia.
En otras 12 provincias, en cambio, las muertes violentas se han reducido. Incluso, en Bolívar, Loja, Napo y Pastaza -entre enero y abril de 2020- no se registraron casos.
Mientras que en Galápagos no se registraron muertes violentas ni en los primeros cuatro meses de 2019 ni durante el mismo periodo de este año.
También le puede interesar:
Homicidios suben por primera vez desde 2010
En 2019, en Ecuador se cometieron 15,82% homicidios más que en 2018. En casi la mitad de los casos el agresor tenía una relación con la víctima.
Compartir: