Ecuador pedirá temporalmente visa a ciudadanos chinos desde el 1 de julio
La Cancillería de Ecuador asegura en el último año casi un 50% de los ciudadanos chinos que ingresaron al país no registraron su salida.
Instalaciones del aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, el 23 de febrero de 2024.
Redes sociales Aeropuerto de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno nacional anunció este martes 18 de junio que suspende de forma temporal el Acuerdo sobre la mutua supresión de la visa, que existe entre Ecuador y China.
Eso significa que Ecuador solicitará visa a los ciudadanos chinos. Actualmente, ellos pueden ingresar al país sin ese documento por un tiempo de 90 días.
La Cancillería informó que la medida entrará en vigencia desde el 1 de julio.
"En los últimos meses, se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China", dice la Cancillería en un comunicado.
Casi un 50% de chinos que ingresaron al país no registraron salida
Desde el Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se comunicó que, desde 2022, se ha evidenciado un aumento en la cifra de ciudadanos chinos que ingresan al territorio nacional y no registran su salida.
Entre 2023 y 2024, ingresaron al país 66.189 ciudadanos chinos y solo 34.209 salieron. Ese decir, unos 32.000 ciudadanos chinos no registraron su salida del territorio ecuatoriano, es decir, un 48%.
Pero eso no necesariamente significa que los 32.000 se quedaron en Ecuador. "Varios informes de organizaciones internacionales e instituciones migratorios indican que la mayor parte del flujo de ciudadanos chinos se dirigen hacia los Estados Unidos, principalmente, a través del Darién", detalla la Cancillería.
La respuesta de China
Antes de que la Cancillería comparta el comunicado con el anuncio, China ya se había pronunciado sobre esta medida.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales, Lin Jian, vinculó la reciente decisión de Ecuador de exigir visados a sus ciudadanos con la lucha contra la inmigración irregular.
Pero no llegó a mencionar si esta decisión será recíproca e impedirá a los ciudadanos ecuatorianos en un futuro entrar al gigante asiático libres de visado, según cita la agencia de noticias EFE.
Compartir: