Imbabura y Pichincha tendrán radiación solar extremadamente alta el martes 16 de julio
El Inamhi mantiene activa una alerta por el incremento de la temperatura diurna, radiación ultravioleta (UV) y viento en Ecuador.
Ciudadanos miran un solmáforo en el parque Bicentenario de Quito en marzo 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las provincias de Imbabura y Pichincha tendrán radiación solar "extremadamente alta" este martes, 16 de julio de 2024. Mientras, en el resto del país este indicador será de "alto" a "muy alto", alertó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En estas condiciones, el organismo recomendó evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00. Esto para evitar daños en la piel.
En el caso de Pichincha, el nivel de radiación ultravioleta llegará a 12, y en Imbabura, 11. En Cotopaxi, será de 10. Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos, Orellana, Azuay, Loja, entre otras provincias, alcanzarán un nivel de 8, siendo muy alto.
Al menos, hasta el 18 de julio se prevé el incremento de la temperatura diurna y Radiación UV con mayor intensidad en la región Interandina y ciertos sectores del Litoral, según el Inamhi.
Quito, por ejemplo, tuvo un día caluroso este lunes 15 de julio. En Tababela, el termómetro llegó a los 27.8 grados Celsius. Tumbaco: 25.0 °C. Iñaquito: 24.9 °C. Parque Bicentenario: 23.7 °C.
¿Cuándo son peligrosos?
Los niveles de radiación de tres puntos o más se consideran dañinos para el ser humano, por lo que es necesario limitar el tiempo de exposición y proteger la piel y los ojos.
Si los índices llegan a los ocho puntos o más, se requiere protección extra y no exponerse más de 30 minutos.
El nivel más alto es de 11 y en este nivel el límite de tiempo es 10 minutos, lo aconsejable en estas circunstancias es permanecer en casa.
Los rayos ultravioleta pueden ocasionar daños a la salud, que van desde quemaduras dermatológicas y ópticas hasta cáncer de piel y daños irreversibles en los ojos.
Compartir: