Ecuador, protagonista de la Feria Internacional de Turismo
Ecuador, país invitado de la FITUR, promovió varios sitios turísticos, así como la gastronomía nacional y productos de exportación.
Stand de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra este domingo 28 de enero sus puertas en Madrid tras haber recibido más de 250.000 visitas. Ecuador fue el país invitado y México toma el relevo para la próxima edición.
La afluencia de visitantes en esta 44 edición de la primera gran feria internacional sectorial de cada año, un 13,7 por ciento más respecto a 2023, refleja "el crecimiento que el turismo mundial ha experimentado en el ejercicio pasado y sienta las bases para su consolidación este 2024", según sus organizadores.
Unas 153.000 visitas corresponden a las jornadas para profesionales, de miércoles a viernes, y las 97.000 al público en general, el sábado y domingo, según un comunicado de Ifema, la entidad organizadora.
La edición de 2024 destacó además por batir el récord de superficie de exposición, con nueve pabellones, uno más que en 2023, "así como por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales".
Otras cifras récord son las cerca de 9.000 empresas participantes, en 806 expositores, con unos ingresos estimados para Madrid de unos 430 millones de euros, de acuerdo a los organizadores.
Ecuador y su turismo
Como país invitado, Ecuador fue el protagonista del evento. Los reyes de España estuvieron acompañados en su inauguración el pasado miércoles por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera visita oficial tras llegar al poder el pasado noviembre y en medio de la crisis de violencia que atraviesa su país por el enfrentamiento entre el Ejército y bandas del crimen organizado como el narco.
Noboa aseguró que es "muy duro salir" de su país en esa situación, pero "hay que dar la cara al mundo" para mostrar "cómo las cosas están mejorando" e invitar a visitar e invertir en Ecuador, que ganó el premio al Mejor Stand de la feria.
"Vamos a poder ser un país más seguro, con los brazos abiertos a los inversionistas y a los turistas que quieran venir", subrayó.
El objetivo "principal" Ecuador es "devolver la confianza a los mercados internacionales y a los turistas", dijo el ministro ecuatoriano de Turismo, Niels Olsen.
"Lo decimos de frente, estamos viviendo momentos sensibles, pero se están llevando a cabo acciones contundentes para devolver la seguridad", señaló, confiado en revertir las cancelaciones de reservas turísticas.
Ecuador realizó una amplia promoción de varios puntos turísticos del país, como Imbabura, Santa Elena, Pichincha, Manabí, Chimborazo y Galápagos, además de promocionar el chocolate, las flores y la gastronomía nacional.
Incluso, hubo una llamativa experiencia sensorial con mariposas de Mindo.
Asimismo, los países iberoamericanos se unieron para hacer fuerza y fomentar un turismo regional en el que los visitantes tengan estancias más largas y e intentar que conozcan más de un país en cada viaje.
Países de América Latina, España y Portugal estrecharon lazos en ese objetivo, con propuestas como la campaña 'Visita Sudamérica' entre los miembros del Mercosur, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.
Compartir: