Fenómeno de El Niño es declarado inactivo en Ecuador
El Comité Regional que monitorea el fenómeno El Niño determinó que las condiciones oceanográficas en el mar ecuatoriano tienden hacia la neutralidad.
El embalse de Mazar, en el Complejo Hidroeléctrico Paute, a finales de abril de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño fue declarado inactivo en Ecuador, con lo que será retirada la alerta naranja que rige desde hace ocho meses por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en todo el país.
El Comité Regional que monitorea esta situación climática, el ERFEN, determinó que las condiciones oceanográficas en el mar ecuatoriano tienden hacia la neutralidad.
"Dado que los efectos de El Niño en Ecuador son mínimos, el Comité declara el estado de Aviso Inactivo y recomienda a cambiar la Alerta a Blanca", dice la resolución aprobada el 8 de mayo de 2024.
El organismo añade que "en los primeros 15 días de mayo se observarán precipitaciones de intensidad ligera sobre el territorio ecuatoriano".
Mientras que en la segunda quincena de este mes "las precipitaciones serán de intensidad moderada a fuerte en la Amazonía y al norte de la Costa y de la Sierra".
El 19 de septiembre de 2023, el Gobierno declaró a Ecuador en alerta naranja para enfrentar posibles consecuencias del fenómeno de El Niño. Sin embargo, lo que hubo en estos meses fue una época de sequía que afectó a la generación eléctrica del país.
Compartir: