Ecuador es un país que está envejeciendo, dice el INEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que Ecuador es un país en el que cada vez nacen menos personas.
Personas caminan en una calle del centro de Cuenca, en febrero de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador, la tasa de natalidad es inferior a la que se requiere para que la población crezca. Así lo detalló el director del INEC, Roberto Castillo, este martes 12 de septiembre de 2023.
En un conversatorio con los medios de comunicación, Castillo sostuvo que este fenómeno ha provocado que Ecuador se convierta en un país que está envejeciendo.
El funcionario explicó que el país llegó a un promedio de 1,86 nacidos vivos por cada mujer en 2022.
"Esta tasa es menor a la que se necesita para que los hijos reemplacen a sus padres y que la población se mantenga estable", explicó.
Y recordó que este indicador ha mostrado una constante caída desde 1970, cuando se situó en 6,39 niños nacidos por cada mujer.
Para 1980, el promedio llegó a 4,89, y para el año 2000 se redujo a 3,26.
Las proyecciones del INEC muestran que esta tendencia se mantendrá en los próximos años, llegando 2,12 en 2030, a 1,98 en 2040 y a 1,92 en 2050.
El problema, según el INEC, es que el país necesita una tasa de reemplazo superior al 2,1.
Información del INEC muestra que la caída en el número de nacidos vivos tiene relación con un menor número de matrimonios, mayor uso de métodos anticonceptivos, menor interés de las mujeres en ser madres y por un aumento de la migración.
Compartir: