Ecuador nuevamente golpeado por el dengue: más de 23.000 casos y 27 muertos
El dengue, una enfermedad viral que cada año se presenta en Ecuador, se contrae por la picadura de mosquitos, y no se transmite entre los humanos.
Personal del MSP realizó una jornada de fumigación y de desinfección de tanques de agua en Guayaquil, el 17 de abril de 2024.
MSP
Actualizada:
Compartir:
Era marzo de 2024 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba que América Latina, incluyendo Ecuador, viviría su "peor temporada de dengue", favorecida por la combinación del fenómeno El Niño y el cambio climático.
Esta enfermedad, que provoca fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar muscular y en las articulaciones, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti.
Si bien no se contagia de humano a humano, Ecuador ya lleva más de 23.000 casos, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). También se reportan 27 muertos.
Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Guayas son las provincias con más pacientes por esta enfermedad, que cada año 'visita' Ecuador.
Pero en 2024, el calor extremo, atribuido al fenómeno climático El Niño, ha favorecido a la expansión del dengue.
Además, el dengue es una enfermedad asociada con la pobreza, puesto que el mosquito Aedes encuentra un ambiente 'adecuado' para su reproducción en sectores sin agua potable y alcantarillado eficiente.
En zonas como Monte Sinaí o Nueva Prosperina, en el norte de Guayaquil, los habitantes acostumbran a almacenar agua en tanques, que muchas veces no están bien tapados y da paso al crecimiento de larvas y luego de los mosquitos.
El dengue en las Américas
Si bien las autoridades han realizado acciones de control larvario y fumigaciones casa por casa, mercados y parques para combatir al mosquito, los esfuerzos resultan insuficientes en Ecuador y en otros países de la región.
Perú, por ejemplo, registra 147 muertes por dengue y más de 155.000 casos notificados al 17 de abril. Dichas cifras superan con largueza los 39 fallecidos y 34.000 casos registrados en el mismo período de 2023.
El Cono Sur sufre una ola de contagios de dengue. En esta región se registran el 92% de los casos de Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud, que ya advirtió que en los poco más de tres meses de 2024 se han detectado 5,2 millones de casos en la región, 700.000 más que en todo el año pasado.
En Brasil se quintuplicaron los casos de dengue en las primeras cinco semanas del año respecto al mismo periodo de 2023, mientras que en Argentina se han registrado 129 muertes por esta enfermedad en los primeros tres meses de 2024.
Compartir: