Contaminación por plomo y sus efectos en la salud humana se investigará en Ecuador
Ministerio de Salud y tres universidades arrancarán estudio para determinar las fuentes de contaminación por plomo y encontrar soluciones.
Autoridades de Salud y Academia firmaron acuerdo en Guayaquil el 5 de abril de 2024.
MSP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades del Ministerio de Salud, tres universidades de la provincia de Guayas y otras instituciones acordaron el viernes, 5 de abril de 2024, emprender con un estudio para determinar cuál es el nivel de plomo presente en la sangre de los ecuatorianos.
El ministro de Salud, Franklin Encalada, dijo que el objetivo será establecer "si es verdad o no que tenemos una alerta por plomo en sangre en nuestros niños" en Ecuador.
La Autoridad Sanitaria informó que, en 2023, registró 22 millones de consultas médicas en la red de salud pública. Y que 60 de esas consultas fueron presumibles por plomo.
"Tras la investigación se evidenció a 12 diagnosticados con menos de 5 mm (de plomo) en sangre, ninguno fue ingresado ni se ha presentado ninguna muerte", aseguró esta cartera de Estado.
La toma de muestras para el nuevo estudio empezará la próxima semana a escala nacional, a cargo del Ministerio de Salud y de la Universidad Bolivariana del Ecuador, que son parte del acuerdo.
Para ello se seleccionará a entre 6.000 y 9.000 personas de hasta 25 años de edad, que no padezcan enfermedades adicionales.
La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad Politécnica Salesiana destinarán a investigadores y sus laboratorios para analizar las muestras y procesar la información.
Encalada puntualizó que este trabajo colaborativo, que incluye a Arcsa y el INSPI, "permitirán identificar las fuentes de contaminación y encontrar soluciones innovadoras para impactar en la reducción de la concentración del plomo y mejorar la calidad de vida" de la población.
En el último año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido varias alertas sobre la contaminación de plomo en distintos productos que consumen los ecuatorianos.
Compartir: