Colectivo de Ecuador: Bendición de parejas homosexuales es un paso positivo, pero insuficiente
Para el colectivo, la decisión del Vaticano "es un paso importante hacia la plena aceptación de las personas LGBT+ por parte de la Iglesia Católica".
El Papa en una audiencia, el 17 de diciembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El anunció del Vaticano de aceptar la posibilidad de bendecir a parejas del mismo sexo, sin equipararlas al matrimonio, es un paso positivo, pero aún insuficiente en el marco del respeto a los derechos humanos fundamentales. Lo dice la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT+ (Felgbt+), el 18 de diciembre de 2023.
Dicho colectivo celebró el anunció del Vaticano, aunque señaló que "la no aceptación de la igualdad matrimonial sigue siendo una discriminación que afecta a las personas" del colectivo de la diversidad sexual.
Esta Federación, en un comunicado, manifestó "públicamente que la decisión del Vaticano es un paso positivo, pero insuficiente", si se considera que "el reconocimiento de la dignidad de las personas LGBT+ y el derecho a la libertad religiosa son derechos humanos fundamentales".
Apuntó que "el matrimonio es un derecho fundamental" que también debe ser reconocido a todas las personas, "independientemente de su sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género".
La Felgbt+, que aglutina a 72 grupos de diversidad sexual en Ecuador, dijo que la decisión del Vaticano "es un paso importante hacia la plena aceptación de las personas LGBT+ por parte de la Iglesia Católica".
Además, reafirmó "el derecho de las personas LGBT+ a expresar su fe de la manera que les parezca más adecuada, incluso si eso significa recibir una bendición de la Iglesia".
No obstante, recordó que son pocos "los espacios en que la Iglesia católica ecuatoriana se ha pronunciado a favor" de los derechos de este colectivo, por lo que auguró que esa posición cambie a partir del pronunciamiento del papa Francisco.
La Iglesia Católica en Ecuador se opuso firmemente a la aprobación del matrimonio igualitario en 2019, que permitía en el país la unión entre parejas del mismo sexo.
En ese entonces, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana calificó la normativa aprobada por la Corte Constitucional como "un atentado contra la familia" y "una violación de la Constitución", por lo que anunció movilizaciones en contra de esa decisión.
"Desde la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT+, exhortamos a la Conferencia Episcopal de Ecuador a pronunciarse nuevamente sobre el anuncio del Vaticano y conocer su postura oficial en el país", conminó el colectivo.
Compartir: