Ecuador mantiene alerta naranja por El Niño, aunque lluvias se alejan
En la Sierra y Amazonía, donde están ubicadas las centrales de generación hidroeléctrica, se registrarán episodios esporádicos de lluvias con intensidad variable por ahora, según pronósticos.
Imagen referencial clima Quito
Municipio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño (Erfen) ratificó el 4 de octubre de 2023 que se mantiene activa la alerta naranja por esta alteración climática, mientras el país enfrenta altas temperaturas y pocas lluvias.
"Las estaciones de monitoreo costero registraron una disminución en la temperatura superficial del mar, sin embargo, las anomalías positivas persisten al igual que en la superficie", explicó el organismo en un comunicado.
Basado en datos de organismos de Estados Unidos para el Pacífico Central, donde se ubica Ecuador, el Comité señaló que hay la probabilidad "del 100% de condiciones El Niño hasta finales de 2023".
Por ahora, las predicciones indican que en la región Centro norte y en las estribaciones de la cordillera de la región Litoral, las precipitaciones serán aisladas con intensidad entre débil a moderada.
Mientras, en la Sierra y Amazonía se registrarán episodios esporádicos de lluvias con intensidad variable. En estas regiones se ubican las centrales hidroeléctricas del Ecuador, que afrontan una situación de estiaje que pone en vilo el suministro.
La alerta naranja por el Fenómeno de El Niño, que en el caso del Ecuador se caracteriza por precipitaciones, fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos a mediados de septiembre de 2023.
Entretanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), pronosticó para el jueves 5 de octubre una "extremadamente alta" radiación ultravioleta, en provincias de la Sierra y Amazonía.
Compartir: