El ECU-911 ha recibido 21.621 llamadas por aglomeraciones de personas
El Gobierno asegura que van disminuyendo las llamadas de emergencia que se reciben en el sistema ECU-911 así como en la linea de atención de salud 171.
Personas con mascarillas caminan por las calles de Cuenca el 17 de abril de 2020.
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La ministra de gobierno, María Paula Romo, hizo un balance de las emergencias coordinadas a través del sistema ECU-911, durante la emergencia sanitaria decretada para intentar controlar la propagación del coronavirus.
El punto de partida son los datos correspondientes a la semana del 1 de marzo, antes de declarar la emergencia sanitaria: entonces, el pico más alto de llamadas de emergencias recibidas en el ECU bordeó las 36.000.
Después de eso, el 27 de marzo, el sistema de emergencia llegó a recibir hasta 50.000 llamadas de alerta.
Romo informó cómo, además, cambió el tipo de alertas que dan los ciudadanos que se comunican el 911. Habitualmente, el 70% de las llamadas de emergencia son por temas de seguridad.
Ahora, con la crisis sanitaria, las alertas están, sobre todo, relacionadas con la emergencia del Covid-19. Incluso las llamadas que se pueden catalogar como 'seguridad', son para denunciar aglomeraciones o incumplimientos de aislamiento.
Así, en el primer mes de la emergencia, hubo 21.621 llamadas escala nacional por parte de la ciudadana para informar sobre aglomeraciones o concentraciones.
La mayoría de alertas corresponden a Guayas, Pichincha y Tungurahua. Se hicieron 583 llamadas diarias en promedio.
El tipo de emergencias que se atendieron el país, a excepción de Guayas, responden a:
- Consulta médica: 20,50%
- Mal estado general: 11,20%
- Eventos clínicos: 9,50%
- Problemas digestivos: 8,40%
- Problemas respiratorios: 7%
- Fiebre: 5,10%
- Otras causas: 38,30%
En Guayas, los datos son:
- Eventos clínicos: 24,30%
- Consulta médica: 22,10%
- Problemas respiratorios: 11,90%
- Fiebre: 9,50%
- Mal estado general: 7,90%
- Problemas digestivos: 3,20%
- Otras causas: 21,10%
Romo explicó que en los datos se diferencian en Guayas porque fue el epicentro de la pandemia en el país. El Gobierno espera que los datos se unifiquen y se normalicen en los próximos días.
Menos alertas de salud
Es la línea habilitada por el Ministerio de Salud para atender la emergencia sanitaria. La ministra Romo dijo que existe una disminución del 48% de llamadas comparando los primeros 15 días de abril con los últimos 15 días de marzo.
Además, en este mismo lapso, hay 17% menos de alertas atendidas por el ECU-911.
Este es el protocolo para quien presente síntomas de coronavirus
El Gobierno habilitó la línea 171 para que las personas con malestares sospechosos reciban atención. Conozca aquí los síntomas y los protocolos.
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