Este 24 de marzo ocurrirá el primer eclipse lunar de 2024
El evento astronómico se produce días antes del primer eclipse solar parcial del año. Ciertas recomendaciones pueden ayudar a mejorar la experiencia.
Imagen de la luna en Madrid, España, a finales de febrero.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre la noche del domingo 24 de marzo y la madruga del lunes ocurrirá el primer eclipse lunar del año, aunque no en todos los lugares del mundo podrá ser visto en su totalidad.
Este eclipse tiene la característica de ser penumbral. Según National Geographic, ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.
En pocas palabras, habrá un sutil oscurecimiento de la superficie de la Luna explica el Observatorio Astronómico de Quito.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España, el eclipse durará cuatro horas y 37 minutos, y dejará en la penumbra el 96% del diámetro lunar. Solo se necesita el 60% para ver el eclipse a simple vista.
Por su parte, la NASA explicó que las regiones que podrán disfrutar del fenómeno astronómico en mayor esplendor son el norte y sur de América, África y Europa, en ese orden.
Los horarios de avistamiento son:
- En el oeste de España: a las 5:53 del lunes.
- En Argentina, a la 1:53 del lunes.
- En México, a las 22:53 del domingo.
- En Ecuador, a las 23:53 del domingo.
- En Estados Unidos, a las 0:53 horas del lunes.
Recomendaciones para verlo
National Geographic recomienda tener en cuenta varios aspectos para que la experiencia de ver el eclipse lunar sea más satisfactoria.
Unos binoculares o un telescopio ayudará a mirar con mayor detalle el fenómeno. Alejarse de las fuentes de contaminación lumínica, zonas urbanas, para evitar que su brillo interfiera en la visión del cielo.
También, consultar las condiciones meteorológicas para saber si a la hora que se prevé que sea el eclipse el cielo estará despejado, nublado o, incluso, si habrá lluvias.
Si no puede verlo, tendrá que esperar hasta el 18 de septiembre para un nuevo eclipse lunar. Pero en abril, se desarrollará un eclipse solar parcial.
Compartir: