Sábado, 06 de julio de 2024

Durán busca captar agua potable del río Daule; 70.000 hogares carecen del servicio

Autor:

Alexander García

Actualizada:

5 Jun 2024 - 12:56

El cantón Durán necesita un suministro de 6.000 metros cúbicos de agua por hora y cuenta solo con 1.400. Con nueva captación y planta se tratamiento se busca reducir el déficit.

El Municipio de Durán firmó el 5 de junio de 2024 un contrato con el consorcio Aguas de Durán para realizar el estudio y diseño de una nueva captación de agua superficial, una línea de conducción y una planta de tratamiento.

Autor: Alexander García

Actualizada:

5 Jun 2024 - 12:56

El Municipio de Durán firmó el 5 de junio de 2024 un contrato con el consorcio Aguas de Durán para realizar el estudio y diseño de una nueva captación de agua superficial, una línea de conducción y una planta de tratamiento. - Foto: PRIMICIAS

El cantón Durán necesita un suministro de 6.000 metros cúbicos de agua por hora y cuenta solo con 1.400. Con nueva captación y planta se tratamiento se busca reducir el déficit.

El Municipio de Durán firmó este 5 de junio un contrato con el consorcio Aguas de Durán para realizar el estudio y diseño de una nueva captación de agua superficial, una línea de conducción y una planta de tratamiento.

Se estudiará la posibilidad de captar agua del río Daule, a 44 kilómetros del cantón, al norte de La Aurora, el mismo río del que se abastecen los cantones Guayaquil y Daule. El contrato, de cinco meses plazo, es de USD 1 millón.

Durante el acto, el alcalde Luis Chonillo destacó la grave situación actual del suministro de agua en Durán.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán actualmente brinda el servicio a 42.000 clientes, entre conexiones domiciliarias, comerciales e industriales. Mientras que, según el último censo, el cantón cuenta con 100.000 familias.

Polvo en verano y lodo en invierno. Cooperativas como Una Sola Fuerza, en las 288 Hectáreas, carecen por más de 20 años de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

Polvo en verano y lodo en invierno. Cooperativas como Una Sola Fuerza, en las 288 Hectáreas, carecen por más de 20 años de servicios básicos como agua potable y alcantarillado. API

Casi 70.000 hogares carecen de agua potable por tubería y se abastecen a través de tanqueros. Mientras en términos de caudal, el cantón enfrenta un déficit hídrico del 75%.

Rodolfo Baquerizo, gerente de Emapad, informó que la ciudad de la provincia de Guayas tiene una necesidad de 6.000 metros cúbicos por hora para abastecer adecuadamente a la población.

Pero la actual administración recibió la ciudad con menos de 1.400 metros cúbicos, sobre todo provenientes de pozos subterráneos -agua sin potabilizar- de la parroquia El Chobo, en el cantón Milagro.

Para mitigar esta crisis, el municipio detalló un plan en tres fases:

  • A corto plazo, la recuperación de nueve pozos existentes -dos no estaban operando-, que incrementará la producción de agua de 1.400 a 2.000 metros cúbicos por hora.
  • A mediano plazo -hasta el próximo año- ampliar el suministro de Interagua, con un proyecto en curso que incluye la instalación de nueva tubería por el puente de la Unidad Nacional. Actualmente Interagua proporciona desde Guayaquil 83 metros cúbicos hora y se busca multiplicar nueve veces ese suministro.
  • Mientras que con el sistema de captación en Daule y una planta potabilizadora de alrededor de USD 21 millones -sin contar sistemas de conducción- se espera reducir el déficit hídrico a cero hasta el final de la actual administración municipal.

La construcción de una planta puede tomar hasta dos años y se requiere primero el estudio para buscar el financiamiento con multilaterales.