Draga paralizada en Salitre, una opción para dragar el río Guayas
Los repuestos de la maquinaria afectada deberán importarse y el consorcio Dragando por Guayas acumula multas por alrededor de USD 400.000. Prefectura espera que una segunda draga paralizada en Salitre entre en funcionamiento en menos de seis meses.
En la desembocadura del río Babahoyo, cerca del Puente de la Unidad Nacional, se encuentra la draga Tianrun 6, que dejó de operar en el segundo mes de dragado.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La obra del dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, seguirá paralizada al menos por tres semanas más, mientras que la Prefectura espera poner en funcionamiento una segunda draga paralizada en Salitre, en un plazo menor a seis meses.
A los ocho meses de retrasos por el inicio de los trabajos en El Palmar, se le sumarán ahora a la draga Tianrun 6 casi dos meses más de inactividad.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, informó que los repuestos de la máquina averiada tras solo un mes de actividades debe ser importada y por ello la tardanza. Mientras que el contratista será una vez más multado por la paralización de la extracción de sedimentos.
El dragado en la desembocadura del río Babahoyo, entre La Puntilla (Samborondón) y Durán se paralizó a finales de julio, tras un mes de operaciones. Un tronco atascó el cortador, una cuchilla de la draga, provocando un desperfecto y “reventando la máquina”.
Entre el 22 de junio y el 21 de julio se extrajeron alrededor de 194.000 metros cúbicos de sedimentos, de un total proyectado para el primer mes de 195.330 m3, según la entidad.
“Era una contingencia que el contratista debió prever, se tienen que importar repuestos y eso tomará más o menos tres semanas más”, dijo Aguiñaga en una charla con medios digitales por sus 100 días de gestión.
Y volvió a cuestionar el contrato firmado por la administración anterior.
“Este es un contrato heredado, un contrato de dragado que tiene problemas desde el origen y lo que nosotros hemos hecho es poner a operar la draga”.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
¿Término unilateral del dragado?
La prefecta advirtió que cuando las multas alcancen el 5% del monto total de la obra se puede dar por terminado el contrato. Es decir, los castigos por incumplimiento deben llegar a USD 2,2 millones para concluir el acuerdo de forma unilateral.
Hasta ahora el Consorcio Dragando por Guayas acumula multas por unos USD 400.000. El contrato es de USD 44 millones y está en ejecución desde junio de 2022.
La obra contempla la extracción de seis millones de metros cúbicos de sedimentos en cerca de dos años, en el lugar donde los ríos Daule y Babahoyo forman el Guayas, entre los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.
A pesar de que por décadas se impulsó el dragado para mitigar inundaciones, y que los barrios que desfogan aguas lluvias a esa cuenca en Guayaquil son los más inundables, en la prefectura sostienen que la obra solo mejorará la hidráulica del río.
“Nos mintieron al decirnos que dragando el río Guayas no nos vamos a inundar, eso no es real. Y no lo digo solo yo, lo dicen instituciones técnicas como la Espol”.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
Una segunda draga paralizada
La Prefectura de Guayas cuenta con una draga propia acoderada por décadas en el cantón Salitre. La nave y su tubería flotante permanecen sin actividad desde hace “bastante tiempo atrás” según la institución.
La draga llegó a Salitre en 2010 para realizar trabajos de remoción de sedimento y relleno; hasta 2012 la antigua Secretaría del Agua la traspasó al Gobierno Provincial de Guayas.
Los vecinos piden que retiren la embarcación del lugar porque incluso ha afectado el turismo en ese balneario. Aguiñaga explicó que esa nave se encuentran en mantenimiento y, al momento, no está operativa.
“Estamos por obtener los permisos ambientales de esta draga y sin ellos no puede operar”, aseguró la Prefecta. “El equipo del área de riego y drenaje me había informado de seis meses (para tenerla operativa) y hemos pedido que estos tiempos se acorten”.
Compartir: