Azuay: nueva autoridad afronta los graves problemas de vialidad
Dora Ordóñez, excandidata a la Prefectura del Azuay, asume la tarea de enfrentar los problemas viales del Austro y los reclamos ciudadanos, que incluyen una marcha contra el Gobierno.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta trabajos de limpieza en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en febrero de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dora Ordóñez asumió el 13 de abril de 2023 la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas del Austro. La excandidata a la Prefectura del Azuay llega a ese cargo en uno de los momentos más complejos para la vialidad de la región.
Este año, el invierno provocó constantes cierres en las vías que llevan a Guayas y El Oro. El deslizamiento de Alausí dejó incomunicado al sur del país con la Sierra norte.
Los problemas en las vías afectaron a los sectores económicos de Azuay, como el turismo y la industria. En los últimos dos feriados, la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje estuvieron intermitentes y eso provocó una disminución de visitantes.
Entre los problemas que el sector productivo siente está el aumento en los gastos de transporte. La razón: las horas de viaje a Quito y Machala se incrementaron.
Esa situación llevó a más de 20 gremios, universidades y grupos sociales a formar una asamblea ciudadana, que el 11 de abril anunció una marcha en contra del Gobierno. La medida busca exigir, por segunda ocasión, soluciones concretas a los problemas viales.
Un día después, el Gobierno anunció a la nueva subsecretaria de Transporte y Obras Públicas en el Austro: Dora Ordóñez. En febrero pasado, Ordóñez intentó llegar a la Prefectura del Azuay de la mano de Democracia Sí y Pachakutik.
El recorrido político de Ordóñez se inició en 2014, cuando ganó una curul como concejal de Cuenca. También fue secretaria de Anticorrupción de Lenín Moreno y gerente de la Empresa de Aseo de la capital azuaya, en la Alcaldía de Pedro Palacios.
En febrero pasado, fue binomio de Adrián Castro, quien buscó la Alcaldía de Cuenca. Él también fue parte del Gobierno de Guillermo Lasso, cuando se desempeñó como director de la Agencia Nacional de Tránsito.
Falta de recursos y burocracia
Dora Ordóñez, consciente de los problemas que debe resolver, asegura a PRIMICIAS que aceptó el cargo en un momento complejo porque está “convencida de que hay que incidir desde dentro”.
Ordóñez tiene el encargo de sacar adelante la emergencia vial declarada en la provincia, iniciar obras comprometidas por el Gobierno y evitar que los cuencanos tomen medidas de protesta por el mal estado de las vías.
Pero el desafío es complejo. Luis Mario Barsallo, quien fue subsecretario de Transporte hasta esta semana, detalla en una carta dirigida al ministro Darío Herrera los problemas internos que, a su criterio, impiden dar respuesta a la vialidad.
El exfuncionario alega falta de recursos y personal, problemas en la ley de contratación pública y la centralización total de los procesos.
“En muchas ocasiones se solicitó (personal) para reforzar la Subsecretaría y las direcciones distritales, sin embargo, con los techos presupuestarios asignados por la Subsecretaría de Planificación y el Ministerio de Finanzas, eso no ha podido cristalizarse”
Luis Mario Barsallo, exsubsecretario de Transporte
Como ejemplo, Barsallo explica que, pese a la declaratoria de emergencia vial en Azuay, hay procesos bloqueados que "impiden la adquisición de lubricantes y repuestos para poner operativo al parque automotor y tener al 100% el equipo y maquinaria".
Con ese antecedente, uno de los desafíos de la nueva subsecretaria de la zona austral será gestionar recursos para la vialidad del Austro. Ese ha sido uno de los mayores reclamos de los cuencanos.
Dos vías son la prioridad
En su primer día en el cargo, Dora Ordóñez dialogó con integrantes de la asamblea ciudadana, mantuvo una reunión con el comité de vialidad del Austro creado por el Gobierno y enlistó todas las necesidades que detectó en la Subsecretaría.
En esa lista está la "necesidad de descentralizar procesos", detalló la funcionaria a PRIMICIAS. Coincide en esto con la asamblea ciudadana y con su antecesor.
Las prioridades de Ordóñez serán sacar adelante los procesos que son parte de la declaratoria de emergencia en las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cuenca-Girón-Pasaje.
El ministro de Transporte y Obras Públicas ofreció, con la emergencia, avanzar con los estudios para intervenir en esas vías. Pero la asamblea ciudadana espera soluciones más concretas.
Ordóñez aseguró que hay recursos comprometidos para las dos vías y que uno de los objetivos principales es retomar la conectividad.
También es prioritario avanzar con las obras como la rehabilitación de un tramo de la Panamericana Norte y de la vía Medio Ejido-Sayausí. Ambas están en licitación.
Ordóñez detalló que, con los problemas del invierno, también es necesario mantener maquinaria disponible en modo 24/7 en las vías. La Subsecretaría se comprometió a cumplir con ese pedido.
Sobre la conectividad con la Sierra, la solución será a mediano o largo plazo. El Ministerio de Transporte aún analiza las opciones para construir una variante en Alausí, en donde la vía se destruyó por completo.
Compartir: