Los documentos necesarios para turnos urgentes de pasaporte
Los usuarios que puedan justificar la necesidad urgente de obtener el pasaporte podrán acercarse a las oficinas del Registro Civil. Estos turnos ya no son para quienes tengan un pasaje aéreo al exterior.
Un ciudadano tramita su pasaporte en una oficina del Registro Civil, en Cuenca.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Registro Civil informó el miércoles 8 de marzo de 2023 los requisitos que deben cumplir los usuarios que necesitan un turno urgente para tramitar su pasaporte.
Estos turnos están dirigidos a los ciudadanos que no se encuentran en los grupos de atención prioritaria, pero pueden justificar la necesidad urgente de la emisión del documento de viaje.
El director del Registro Civil, Fernando Alvear, anunció que la institución ha detectado documentos falsos que son usados para obtener turnos de emergencia.
Por esa razón, la institución dejó de entregar estos turnos a quienes tienen viajes inmediatos al extranjero y presentaban únicamente los pasajes como evidencia.
El Registro Civil detalló que sólo entregará turnos urgentes para obtener pasaporte por: salud, educación, deporte, trabajo y a ecuatorianos residentes en el exterior.
Estos son los requisitos que deben cumplir, según el caso:
Salud
- Certificado médico avalado por el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o por un médico particular en hoja membretada.
- Evidencia de la gestión de cita médica en el exterior.
Educación
- Carta de aceptación del establecimiento educativo internacional a nombre de quien requiere la cita.
- Matrícula.
- Pagos realizados por los estudios en el extranjero o evidencia de la atención en la delegación diplomática correspondiente para atención de visa por estudios.
- Visa de estudios vigente para estudiantes en el exterior.
Deporte
- Documento avalado por el Ministerio del Deporte o Federación en el que se justifique la emisión urgente del pasaporte para el usuario.
Trabajo
- Disposición de viaje en donde se indique las fechas del traslado, en hoja membretada de la empresa, con datos de contacto para validación.
- En caso de tener relación de dependencia: certificado de afiliación o de aportaciones al IESS (mecanizado) o certificado de trabajo emitido por la empresa correspondiente.
- Boleto aéreo o evidencia de la cita en la embajada correspondiente.
- Si es empleado de una empresa extranjera, se requiere la carta de aceptación del trabajo a nombre del usuario o certificado laboral. El documento debe estar apostillado y traducido, de ser el caso.
- Boleto aéreo o documento de atención del sitio diplomático que determine que la visa solicitada es para trabajo.
Los ecuatorianos residentes en el extranjero deben presentar el pasaporte con fecha de caducidad menor a seis meses y la evidencia de residir en otro país.
Los usuarios que cumplan con estos requisitos deben acercarse al módulo de atención de las oficinas del Registro Civil, con los documentos que justifiquen la urgencia. El trámite es personal.
Compartir: