Las diferencias entre dengue, chikungunya y leptospirosis
Con el inicio del invierno, en Ecuador se han detectado casos de dengue, chikungunya y leptoscorosis. Las tres enfermedades tienen síntomas similares, por lo que es fácil confundir su diagnóstico.
Pacientes en la sala de consulta externa del hospital Enrique Ortega Moreira, de Durán.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El invierno provoca la llegada de enfermedades que son causadas por virus y bacterias. En Ecuador la más común es el dengue, pero también hay riesgo de contraer chikungunya y lesptospirosis.
El dengue y el chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mientras que la leptospirosis es provocada por una bacteria.
Las tres enfermedades tienen síntomas similares, como fiebre y dolores musculares, por lo que es necesario realizarse una prueba para obtener el diagnóstico exacto.
1. Dengue
El dengue es un la enfermedad más común de las tres. Los síntomas aparecen de cuatro a siete días después de la picadura del mosquito.
- El principal signo de alerta es la fiebre, que puede ir de leve a intensa
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza, músculos y articulaciones
- Enrojecimiento de la piel y sarpullido
- A veces hay sangrado leve
En el dengue grave además se presentan síntomas como:
- Dolor abdominal intenso y continuo
- Vómito persistente
- Acumulación de líquidos en el abdomen y tórax
- Sangrado de mucosas
- Complicaciones graves en los órganos, como el hígado
- La mayoría de las personas contagiadas con dengue se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales.
- Las mujeres embarazadas infectadas con dengue pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al momento del parto.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue. Tras enfermarse, las personas desarrollan inmunidad de por vida al tipo de virus que se contrajo.
Pero sí pueden volver a infectarse con los otros tres tipos, por lo que es posible contraer dengue hasta cuatro veces, según información de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
2. Chikungunya
El chikungunya es otro virus que pueden transmitir los mosquitos. Solo se puede contraer la enfermedad una vez, luego del contagio se desarrolla inmunidad de por vida.
- El principal signo de alerta es un severo dolor en las articulaciones e inflamación.
- Puede haber molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca y dolor al flexionar el codo o las rodillas.
- Al principio provoca una fiebre alta repentina
- Dolor de cabeza y muscular
- Manchas rojas normalmente al inicio de la enfermedad
- Puede haber náuseas y vómito
- El 98% de los casos es ambulatorio, pero la chikungunya también puede extenderse por mucho tiempo: de tres meses a dos años si se vuelve crónico. En ese tiempo permanece el dolor de las articulaciones.
- Los casos de muerte por chikungunya son muy raros y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.
- Las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebes. Pero puede existir transmisión al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre días antes o al momento del parto.
Tanto en el contagio de dengue o chikungunya es importante no automedicarse. Si se presentan síntomas como fiebre y dolor muscular o de articulaciones, es necesario realizarse una prueba para diagnosticar con exactitud la enfermedad.
Para eliminar los mosquitos que transmiten esos virus hay que evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre, cubrir adecuadamente los tanques y evitar acumular basura.
3. Leptospirosis
La leptospirosis generalmente se contrae por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado. La transmisión de humano a humano es muy rara.
La enfermedad se desarrolla en diferentes niveles. Es importante tener un diagnóstico al inicio de los síntomas para evitar casos graves.
- Casos leves con síntomas gripales
- Síndrome de Weil, caracterizado por ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas) falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias
- Meningitis
- Hemorragia pulmonar con falla respiratoria
Los síntomas de la leptospirosis pueden aparecer desde dos días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias.
Los síntomas comunes de la leptospirosis incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Ictericia (piel y ojos amarillentos)
- Sarpullido
- Ojos enrojecidos
Compartir: