Militares realizan control de armas en el hospital de Los Ceibos
El director general del IESS, Diego Salgado, aseguró que unidades de inteligencia trabajan en los hospitales del IESS tras el asesinato de Nathaly López, funcionaria del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.
Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están intervenidos por Inteligencia policial, tras el asesinato de Nathaly López, directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, ocurrido el 28 de marzo de 2023.
El objetivo es detectar a las supuestas mafias que operan en el sistema de salud de Ecuador y que estarían involucradas en el crimen, además de otros atentados en contra de algunos trabajadores sanitarios.
Esa información fue ofrecida por el presidente del directorio del IESS, Alfredo Ortega, durante una rueda de prensa del gabinete sectorial de la salud ofrecida el 4 de baril de 2023.
Ortega agregó que el estado de excepción que rige en Guayas desde el 2 de abril ha permitido que militares realicen operativos aleatorios de control de porte de armas en el Hospital Los Ceibos, en Guayaquil.
La intención de las autoridades es que esta medida se replique en todos los hospitales del IESS en Guayaquil. "Queremos brindar calma a los pacientes y al personal médico", dijo Ortega.
El funcionario aseguró que la Policía trabaja en la elaboración un plan de seguridad para una de las "instituciones más complejas que tiene el país".
Venta de cadáveres
En la mañana, el director general del IESS, Diego Salgado, se refirió a los problemas que atraviesa a entidad. En una entrevista con Ecuavisa, el funcionario aseguró que existen sospechas de que hubo "hasta venta de cadáveres en las morgues de los hospitales".
Salgado dijo que la muerte de López ocurrió porque "ella estaba haciendo su trabajo contra las mafias", ya que recibieron el Teodoro Maldonado en junio de 2022 con el 40% de abastecimiento de medicinas y que ya se ha logrado llegar al 84%.
"Hay que combatir más de 10 años de mafias y ahí están las consecuencias de señalar a los sospechosos. Estamos en investigaciones desde hace meses, hay servidores sospechosos de malos manejos de recursos públicos", sostuvo Salgado.
El directivo aseguró que los hospitales del IESS llegaron al 73% de abastecimiento de medicamentos y que no se puede mantener en las bodegas el 100% de medicinas, ya que muchas caducan.
Salgado enumeró los problemas por los que atraviesa la institución, entre ellos los USD 250 millones que cuesta haber incluido a los hijos de los afiliados en el sistema de salud sin tener el financiamiento.
"Luego llegó el Covid-19 y el IESS tuvo que asistir en la pandemia. Se dejó de invertir en salas de cirugía, hemos tenido problemas", dijo.
Salgado dijo que en el Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, se realizan más de 1.000 cirugías al mes y que cuando llegaron al IESS "la mitad de los quirófanos no se utilizaba, por falta de mantenimiento".
Sin embargo, admitió que existen 9.000 cirugías represadas en el país, de las cuales 2.000 corresponden a traumatología por falta de prótesis.
Esta noticia fue publicada originalmente a las 07:47 del 4 de abril y actualizada a las 17:20 con declaraciones del presidente del IESS, Alfredo Ortega
Compartir: