Diario El Comercio pide más plazo para pagar a trabajadores
Los trabajadores de El Comercio no han recibido una respuesta formal de ninguna institución del Estado para que se cumpla el pago de sus salarios.
Un grupo de trabajadores de diario El Comercio representados por su abogado Harold Burbano llegaron a la Defensoría del pueblo para solicitar una intervención para el pago de sus sueldos, en Quito, el 2 de diciembre del 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diario El Comercio no canceló los salarios atrasados a sus 260 trabajadores hasta el 15 de diciembre de 2022, como había pedido el Ministerio de Trabajo.
La vocera de los trabajadores de El Comercio, Evelyn Cabezas, explica que no recibieron los pagos que se adeudan desde hace tres meses.
Sin embargo, Cabezas dice que el presidente de diario El Comercio, Ramiro Rivera, convocó a los trabajadores a una reunión en la que ofreció ponerse al día hasta el 31 de diciembre en todos los pagos de nómina pendientes.
"Nos indicaron que están buscando los medios para ponerse al día en el pago", añadió Cabezas.
Mientras tanto, los empleados de El Comercio no han recibido una respuesta formal de ninguna institución del Estado para que se cumpla el pago de sus salarios, dijo el abogado de un grupo de trabajadores, Harold Burbano.
Diario El Comercio no circuló
El diario El Comercio se acerca a sus 117 años de existencia, sumergido en la que podría ser la peor crisis de su historia.
El próximo 1 de enero de 2023 es el aniversario del periódico, cuya edición impresa dejó de circular durante tres días, entre el 3 y 5 de diciembre.
La edición impresa de El Comercio volvió a salir de circulación el 14, 15 y 16 de diciembre.
Además, la empresa enfrentó un ataque de encriptación de archivos del sistema, denunciado por el propio Rivera el 13 de diciembre de 2022. Se desconoce si ya fue superado.
Cabezas aclaró, por su parte, que no existe una huelga de trabajadores ni paralización de hecho de sus actividades.
Sin embargo, Cabezas comentó que la mayoría de trabajadores están imposibilitados de trabajar por falta de recursos, lo que les impide pagar servicios básicos, Internet e, incluso, cubrir la alimentación de sus hogares.
Acción de protección
El Tribunal de Garantías Penales tiene hasta hoy, 16 de diciembre, para calificar la acción de protección interpuesta por un grupo de trabajadores.
El objetivo de esta acción judicial, según los trabajadores, es trasparentar la situación del diario y exigir que se tomen las medidas para una reparación integral, que garantice el pago puntual de sus remuneraciones y demás beneficios legales.
La solicitud incluye un pedido de medidas cautelares, para garantizar tres puntos:
- Que todos los trabajadores accionantes puedan retornar a la modalidad de trabajo presencial, para que se les garanticen los recursos para ejercer con su labor.
- Provisión de trasporte colectivo, a la hora de entrada y de salida de la jornada, para que puedan cumplir con sus labores diarias y acudir al lugar de trabajo.
- Entrega de una comida por jornada de trabajo.
Compartir: