Azuayos piden al Gobierno declarar en emergencia las vías de la provincia
Representantes de 27 instituciones del Azuay se reunieron en una asamblea para analizar la situación de la vialidad del Austro. En respuesta, el Gobierno anunció que invertirá USD 90 millones hasta 2025.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecuta trabajos de limpieza en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en febrero de 2023.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una asamblea ciudadana por la vialidad se desarrolló el jueves 2 de marzo de 2023 en Cuenca. El encuentro culminó con una resolución que incluye la petición al Gobierno para declarar la emergencia vial en Azuay.
La asamblea tuvo la participación de representantes de 27 instituciones, entre gremios, cámaras, universidades y organizaciones civiles. También estuvieron autoridades en funciones y electas.
Tras 41 intervenciones, la asamblea ciudadana resolvió lo siguiente:
- Conformar un comité coordinador de infraestructura vial con representantes de siete sectores de Azuay. Su trabajo será ejecutar acciones y cumplir los mandatos de la asamblea.
- Exigir al Gobierno nacional que declare la emergencia vial provincial para atender los puntos críticos de las vías del Austro y para que ejecute otros proyectos, como el acceso sur a Cuenca y estudios para la vía Guangarcucho-Gualaceo.
- Entregar al presidente de la República, a través de un manifiesto, las resoluciones de la asamblea.
- Respaldar la gran marcha por la vialidad, que se llevará a cabo un mes después, en caso de no tener respuesta del Gobierno a los pedidos realizados.
Los reclamos surgieron luego de que el Ministerio anunciara que este año destinaría USD 8 millones para la provincia. Ese presupuesto no contemplaba todas las vías que requieren atención urgente.
La prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, informó que lo ofrecido por el Gobierno dista mucho de lo que se requiere para una intervención completa de toda la red vial: al menos USD 400 millones.
¿Cuál es el diagnóstico de las vías del Austro?
"El problema es que ninguna vía que nos conecta con el resto del país está en buenas condiciones", sostiene María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción, gremio que lideró la convocatoria a la asamblea.
Según el diagnóstico realizado por los gremios productivos, hay ocho vías en el Austro que requieren una intervención urgente. Estas son las que conectan a Azuay, Loja, Cañar con la Costa, el resto de la Sierra y la Amazonía.
También hay otras que necesitan rehabilitación, como la Medio Ejido-Sayausí y la Panamericana Norte, sector El Descanso.
A eso se suman los nuevos proyectos viales, como el acceso sur a Cuenca y la ampliación de cuatro carriles de la vía que lleva a Paute y Gualaceo.
Enrique Serrano, quien dirigió el Centro de Reconversión del Azuay (CREA), y se ha dedicado a investigar sobre la vialidad en el Austro, afirma que ha existido un “descuido” en la dotación de infraestructura vial para el sur del país.
La última vía que se construyó fue la Cuenca-Azogues-Biblián, a raíz del desastre de la Josefina en 1993. "Luego de eso no hemos tenido proyectos importantes, como sí ocurre en otras provincias", sostiene Serrano.
"En el Austro tenemos vías de apenas dos carriles, con calzadas muy estrechas, que ya no son útiles y no aportan al desarrollo productivo"
Enrique Serrano, investigador
Eso se ha convertido en "un gran problema para la economía del Azuay", asegura Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria. “Esta situación vuelve más cara a Cuenca y nos hace menos competitivos”, añade.
En eso coincidieron transportistas, ganaderos y agricultores que asistieron a la asamblea. Ellos explicaron que en el último año han tenido problemas para trasladar sus productos tanto dentro como fuera de la provincia.
El sector turístico reclamó que en los últimos dos años se han hecho grandes inversiones para potenciar a Cuenca como un destino atractivo, pero en varias ocasiones la mala vialidad los ha afectado.
Gobierno ofrece invertir USD 90 millones hasta 2025
Los representantes del Gobierno no acudieron a la asamblea, pero en respuesta a la convocatoria, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que invertirá USD 90 millones en las vías de Azuay, hasta 2025.
Ahora, el ministro asegura que ha identificado varios proyectos emblemáticos para ejecutar en las vías de Azuay. Algunos ya están en intervención y otros están planificados para los próximos dos años.
En 2023, el presupuesto previsto es USD 11 millones. Están en ejecución la estabilización del kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme y el programa de mantenimiento de la red vial.
Se prevé tres proyectos más para este año:
- Rehabilitación de los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón - Pasaje
- Rehabilitación y mantenimiento de la E35 Panamericana Norte en el tramo Redondel Mujeres de Piedra - El Descanso
- Rehabilitación de la vía E582 Cuenca - Molleturo - El Empalme - Medio Ejido – Sayausí –Miguir
El Gobierno ofrece 10 nuevas intervenciones, que requieren un presupuesto de USD 70 millones y todavía no tienen fecha de ejecución:
- Rehabilitación puntos críticos Cuenca – Girón - Pasaje
- Reconstrucción de la carretera Gualaceo - Limón en el tramo: Gualaceo - Plan de Milagro
- Intervención de sitios críticos en la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme
- Señalización vertical y horizontal para la Red vial de Azuay
- Intervención en la vía Sígsig - Chiguinda – Gualaquiza
- Recapeo del tramo Guangarcucho - Puente Europa - Gualaceo – Paute
- Intervención de varios puntos críticos carretera E35 Cumbe – Oña
- Señalización vial vertical y horizontal en la autopista Cuenca – Azogues
- Mantenimiento de todos los puentes pertenecientes a la red vial de Azuay
- Intervención en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez
A estos proyectos se sumarían los que el Gobierno prevé ejecutar vía concesión. Este año convocará a la licitación para dos vías:
- Ampliación a cuatro carriles de la vía Cuenca – Gualaceo – Paute, con una inversión estimada de USD 2 millones para terminar los estudios.
- Suscripción de los estudios de pre-factibilidad de la autopista Cuenca – Guayaquil, con una inversión estimada de USD 1.3 millones.
También le puede interesar:
La rentabilidad limita las concesiones viales en el sur de Ecuador
A diferencia de las provincias de la Costa y del norte de la Sierra, en el sur no existen concesiones que ayuden a mantener la red vial.
Compartir: