Farmacias registran escasez de la insulina más demandada en Ecuador
Los pacientes diabéticos denuncian la falta de insulina en las farmacias. El Ministerio de Salud asegura que no hay desabastecimiento.
En el Hospital Bicentenario se realizan pruebas de nivel de azúcar, para control de enfermedades como la diabetes.
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los pacientes con diabetes viven un verdadero calvario en su intento por conseguir insulina.
Un problema que pone en riesgo su salud, pues la falta de este medicamento aumenta las probabilidades de que aparezcan daños en los riñones, en los nervios del cuerpo, especialmente en las piernas y en los pies, ocasionando pie diabético.
Incluso, "una persona que no recibe el tratamiento puede perder la vista en poco tiempo", dicen voceros de fundaciones que velan por los derechos de estos pacientes.
Lucía Mantilla, directora de la Fundación de Diabetes Juvenil Ecuador, dice que "hace varios meses reciben a personas que llegan en búsqueda de insulinas, pues no las encuentran en ningún lado".
Se refiere, sobre todo, a la insulina Nolovin N, la más utilizada por los pacientes en Ecuador.
Sin embargo, no es la única que escasea. En las farmacias tampoco hay las insulinas Aspart (Novorapid), ni la Lispro (humalog), dice Aracely Basurto, directora de la Fundación Fuvida.
En un recorrido que hizo PRIMICIAS la mañana del 8 de mayo de 2024 por diferentes cadenas farmacéuticas comprobó la escasez de este medicamento.
El propietario de una farmacia Cruz Azul dijo que este problema ocurre constantemente, pues a raíz de la pandemia los laboratorios venden todos sus lotes al Ministerio de Salud.
"Nos dejan sin productos para los demás pacientes. Lo más preocupante es que no hay la insulina Novolin N, que es la que utiliza la mayoría de los pacientes", agrega.
Mientras que Mantilla se queja porque "no hay versiones oficiales sobre lo que sucede. Solo sabemos que no llegan. Aunque los laboratorios aseguran que el problema se solucionará en junio".
Por su parte, el Ministerio de Salud asegura que no hay desabastecimiento de insulina, pues sus hospitales cuentan la cantidad suficiente para satisfacer la demanda.
Compartir: