¿Por qué el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador?
Este 1 de mayo es el Día del Trabajador o Día del Trabajo. Tras esta conmemoración hay una historia que data de finales del siglo XIX.
Marcha por el Día del Trabajador, el 1 de mayo de 2023, en Cuenca.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, es una fecha que se conmemora en varios países del mundo y en Ecuador también es parte del calendario de feriados, que este 2024, se moverá al viernes 3.
En esta fecha, que también se conoce como Día del Trabajo, se reivindican los avances laborales logrados por los trabajadores. Sobre todo, se recuerdan los trágicos sucesos de Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX, en pleno auge de la Revolución Industrial.
En esa época, los obreros trabajaban largas horas, hasta 16 al día, y exigían una jornada de ocho horas. La consigna era: "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso".
Así nacieron varios movimientos sindicales en Estados Unidos, que fueron a huelga el sábado 1 de mayo de 1886. En Chicago, las protestas se extendieron hasta el 4 de mayo, cuando se produjo un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes.
La revuelta de Haymarket
Para ese día, los líderes sindicales anarquistas habían convocado a una reunión masiva en la plaza de Haymarket. El alcalde de Chicago, Carter Harrison, asistió como observador y declaró como pacífica a la reunión, según reseña la Enciclopedia Británica.
Pero, luego de que la mayoría de manifestantes se marchó, un contingente de policías llegó y exigió que la multitud se dispersara.
En ese momento, un individuo no identificado arrojó una bomba y la policía respondió con disparos.
Siete agentes de policía murieron y otros 60 resultaron heridos. Las bajas civiles se han estimado entre cuatro y ocho muertos y entre 30 y 40 heridos, detalla la Enciclopedia Británica.
Los mártires de Chicago
Eso provocó una persecución contra los líderes sindicales anarquistas, que fueron detenidos y llevados a juicio. Cinco trabajadores fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua y otro más a 15 años de trabajos forzados.
Cuatro de los acusados fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887 y otro se suicidó. A ellos se les conoce como los mártires de Chicago.
Por esa razón, dos años después de las ejecuciones, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
Aunque en Estados Unidos, esa fecha no se conmemora el 1 de mayo. Allá, el Día del Trabajo (Laboy Day) es el primer lunes de septiembre y también es un día de feriado nacional.
Compartir: