Gobierno 'rastrea' a niños y madres en su lucha contra la desnutrición
El Gobierno ofreció actualizar los datos sobre desnutrición crónica infantil mediante una encuesta que debía publicarse hasta finales de 2022. Los nuevos datos todavía no tienen fecha de publicación.
Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022.
INEC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil implementó una nueva estrategia para frenar los altos índices de desnutrición crónica que hay en el país.
Se trata de una plataforma digital que 'rastrea' a niños menores de hasta dos años y a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esto es que reciban atención médica oportuna y suplementos nutricionales.
El titular de la entidad, Erwin Ronquillo, explica que el seguimiento abarca los primeros 1.000 días de los niños. "Ese tiempo empieza cuando las mujeres registran su embarazo en el Ministerio de Salud y termina cuando los niños cumplen dos años de edad".
Según Ronquillo, la plataforma hace el seguimiento personalizado a las madres y a sus hijos para que reciban el paquete de servicios de prevención de la desnutrición crónica. Eso significa el acceso a vacunas, suplementos alimenticios y a controles médicos mensuales.
La herramienta también permite identificar si los recién nacidos fueron inscritos en el Registro Civil o si sus padres los llevaron a los controles médicos correspondientes. "Si no fueron inscritos, elevamos una alerta al Registro Civil para que sus brigadas visiten a las familias e inscriban al niño".
En el caso de las madres adolescentes, "la Secretaría notifica al Ministerio de Educación para evitar que abandonen sus estudios y al Ministerio de Inclusión Económica para que puedan acceder a los diferentes bonos", dice.
Ronquillo recuerda que la desnutrición crónica no se limita únicamente a la falta de alimentos. El problema se agrava por factores estructurales como las dificultades para acceder a servicios básicos, a recibir atención médica oportuna, o al nivel de educación de los padres.
Desde enero de 2023, el Gobierno ha identificado a 492.975 niños menores de dos años y a 117.494 madres en situación de vulnerabilidad.
Cifras atrasadas
Cuando el presidente Guillermo Lasso asumió el poder, en mayo de 2021, dijo que una de sus prioridades sería reducir las cifras de desnutrición crónica infantil que hay en el país.
Uno de los primeros pasos era realizar una nueva encuesta que permita actualizar las cifras que permitan comprender la magnitud del problema, pues las últimas cifras oficiales datan de 2018.
Esa encuesta señala que la desnutrición crónica infantil afecta al 27% de los niños menores de dos años. En Ecuador, tres de cada 10 niños tienen una estatura y peso menor a la que deberían tener.
Estas cifras ubican a Ecuador como el segundo país de la región con la tasa de desnutrición crónica más alta, solo por detrás de Guatemala.
El secretario Ronquillo reconoce que la encuesta todavía no tiene una fecha de publicación, a pesar de que el ofrecimiento el Gobierno fue tenerla lista a finales de 2022.
Según el funcionario, "organismos internacionales se encuentran validando los resultados para evitar sesgos. Esperamos dar los resultados en las próximas semanas", dice.
Bono de los 1.000 días
El bono de los 1.000 días es una ayuda económica que reciben mujeres embarazadas en situación de pobreza y extrema pobreza.
Hasta el momento, alrededor de 65.000 mujeres acceden a este bono, pero el Gobierno calcula que serán 85.000 en 2024.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, recuerdó que las beneficiarias reciben USD 50 mensuales desde que registran su embarazo y hasta que el niño cumple dos años.
A ese monto se suman tres entregas adicionales sujetas a estas condiciones:
- USD 90 si las madres han cumplido al menos cuatro chequeos prenatales.
- USD 120 en el primer año de vida del niño, si las madres han acudido con su hijo a mínimo seis chequeos médicos.
- USD 120 cuando el niño cumpla dos años de edad y su madre lo haya llevado a mínimo cuatro chequeos médicos.
Según Bernal, el Gobierno invierte USD 55 millones anuales para cubrir esta ayuda.
Compartir: