Guayllabamba: desbordamiento de una quebrada deja daños en 20 casas
Tras las fuertes lluvias en Quito, la quebrada Bello Horizonte se desbordó a tal punto que piedras y lodo ingresaron a las viviendas y locales comerciales. Al menos cuatro personas perdieron todas sus pertenencias.
Bomberos retiraran el lodo en la calle principal de Guayllabamba, tras el desbordamiento, el 14 de enero de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desbordamiento de la quebrada seca Bello Horizonte provocó severos daños en 20 casas de la parroquia rural Guayllabamba, la tarde del 14 de enero de 2023, informó el Municipio.
Según información oficial, tomó, al menos, ocho horas desalojar el 95% del lodo acumulado.
William Núñez, jefe de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos de la Administración Zonal Eugenio Espejo, explicó que las intensas lluvias en el sector El Quinche, una parroquia cercana, motivaron la emergencia en esta zona ubica al norte de Quito.
Según el informe del Municipio, el agua y el lodo entraron a las casas, pero en su mayoría a locales comerciales situados en la avenida principal Simón Bolívar. Cuatro personas perdieron sus enseres debido a esta inundación.
"Se realizará una evaluación previa y se aplicará el Fondo de Emergencia".
William Núñez, jefe de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.
Hasta la noche del sábado, se había retirado un total de 200 metros cúbicos de lodo.
Jorge Almeida, oficial de Control del Cuerpo de Bomberos de Quito, señaló que desde las 15:20 del sábado, miembros de seguridad del Municipio local iniciaron las acciones para evacuar los restos que estaban en la vía.
Recalcó también que no hay personas heridas, ni estructuras dañadas o colapsadas. Además, se hizo una evaluación con una nave no tripulada en el sector de la inundación y se constató que no existe afectación en las quebradas del sector.
El 15 de enero de 2023, los bomberos llegaron hasta la quebrada Bello Horizonte para realizar una nueva inspección con la ayuda de drones.
En la mañana continuaba la limpieza de la vía principal de Guayllabamba con más de 200 obreros municipales. Por otro lado, según la entidad, la actividad comercial se desarrolló de manera normal y la vía ya estaba despejada.
Esta nota fue actualizada a las 10:00 del 15 de enero de 2023 con la evaluación de los daños y viviendas afectadas.
Compartir: