Municipio de Guayaquil descarta riesgo por deslizamiento en vía a la Costa
La caída de piedras detrás de las urbanizaciones del kilómetro 11,5 de la vía a la Costa genera alerta. El Municipio de Guayaquil indicó que existe una ladera de protección entre el conjunto residencial Portal al Sol y la cantera Huayco
El Municipio de Guayaquil ha ejecutado más de 60 clausuras de canteras en la vía a la Costa, desde el 2019.
Cortesía Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El movimiento de tierra en una cantera del kilómetro 11,5 causó alarma en urbanizaciones de la vía a la Costa. Pero el Municipio de Guayaquil descartó este 18 de abril de 2023 que exista peligro por el deslizamiento para los conjuntos residenciales de la zona.
El movimiento de tierra en un cerro se produjo el pasado 11 de abril a poco más de 700 metros del perímetro de la urbanización Portal al Sol, de la vía a la Costa. Pero los sonidos del deslizamiento han seguido generando preocupación entre los residentes.
“Existe una ladera de protección entre la urbanización y la cantera, motivo por el cual no hay un peligro de afectación de este movimiento de tierra a la urbanización”, informó en un comunicado la Municipalidad de Guayaquil.
Las partes remanentes de la ladera se pueden seguir deslizando durante los próximos días, por lo que pueden generar algún ruido, según el informe municipal.
El movimiento de tierra se produjo por la sobrehidratación del suelo, según los geólogos que inspeccionaron el sitio.
Mientras que la cantera Huayco deberá presentar un plan de estabilización y remediación. Y la intervención será monitoreada y fiscalizada por la Unidad de Control Minero del Municipio.
Alarma en vía a la Costa
El sonido de piedras cayendo de una montaña se extendió por horas, entre la noche del lunes 10 y la madrugada del martes 11 de abril de 2023. El deslizamiento de un cerro en una cantera de la vía a la Costa generó preocupación y alarma en el oeste de Guayaquil.
El hecho se reportó luego de que se produjeran detonaciones en la zona de explotación de material pétreo, según reportes ciudadanos.
Así, los vecinos de urbanizaciones como Portal al Sol y Casa Club, en el kilómetro 11,5 de la vía a la Costa, vivieron momentos de angustia.
Mónica Soledispa, una de las moradoras del sector, indicó que los ruidos de rocas y tierra en movimiento los mantuvo en alerta. “Nunca antes se había escuchado algo similar”, reportó.
Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar en la madrugada. Además, se descartó de forma preliminar que exista peligro inminente para las urbanizaciones.
El sitio del deslave se encuentra a unos 500 metros detrás de los conjuntos residenciales de vía a la Costa, mientras que el sonido de caída de piedras se amplifica a modo de caja de resonancia por la profundidad de la excavación donde cae el material.
El deslizamiento aún se escuchaba la mañana de este martes 11 de abril.
Clausuras mineras en Guayaquil
La Secretaría de Gestión de Riesgos monitorea los reportes. También se espera una inspección al sitio por parte de personal del Municipio de Guayaquil.
De hecho, la Municipalidad ha ejecutado más de 60 clausuras a concesiones mineras (no metálicos y materiales de construcción) en la vía a la Costa, desde 2019. Pero las canteras vuelven a operar por vía judicial, gracias a acciones de protección.
Esta nota se publicó originalmente el 11 de abril de 2023. Se actualizó el 18 de abril, a las 12:00 con comunicado del Municipio de Guayaquil.
Compartir: