Por descoordinación se suspende la ciclovía en la República
El Municipio de Quito justifica la medida por un error ocurrido durante los trabajos de repavimentación que se ejecutan en la zona. No hay fecha específica para que la ciclovía vuelva a funcionar.
Autos circulan por la avenida República, el 5 de abril de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Apenas nueve días duró la implementación de la ciclovía en la avenida República, en el norte de Quito.
El 17 de marzo de 2023, la Empresa Metropolitana de Movilidad (Epmmop) colocó la señalización en los 1,5 kilómetros (km) de ciclovías que iniciaban en la intersección de la avenida República con la 6 de Diciembre y terminaban en la avenida Eloy Alfaro.
Este tramo era parte del proyecto de ampliación de ciclovías que impulsa el Municipio de Quito.
Sin embargo, el 26 de marzo la empresa pública dio marcha atrás por disposición de la Secretaria de Movilidad y eliminó el carril designado para el uso de ciclistas.
La secretaria de Movilidad, Gisel Paredes, justifica la medida. Dice que "el hecho de estar con varios frentes de intervención vial, genera cortes en las vías. Y eso se adoptó como una medida paliativa de tráfico".
La funcionaria se refiere a los trabajos de repavimentación que ejecuta el Municipio en calles aledañas a la avenida República. A esto se suma que la ciclovía se habilitó, aunque no contaba con toda la infraestructura de seguridad para los usuarios, sino solo pintura.
"El objetivo es tener una red articulada de ciclovías y no sólo tramos aislados. En algunos casos, como en la avenida 6 de Diciembre, es necesario hacer una reforma geométrica para que los ciclistas puedan ubicarse en el área de ciclismo", explica.
Para los colectivos de ciclistas, la decisión municipal es una muestra de la falta de planificación que hay en la ciudad.
Juan Francisco Aguirre, activista por los derechos de los ciclistas, dice que "no existen estudios ni planificación frente a los problemas de movilidad de la ciudad. Tampoco hay políticas para implementar soluciones más ecológicas y sostenibles".
"Se necesita mayor seguridad en los recorridos, políticas que sancionen de manera más severa a los que invaden las ciclovías y socializar el buen uso de estos espacios".
Ciclovía en la avenida República
Entre los planes que maneja la Secretaría de Movilidad está retomar la implementación de la ciclovía en la avenida República.
La secretaria de Movilidad, Gisel Paredes, aclara que eso se hará cuando finalicen los trabajos de repavimentación de las calles cercanas a esa avenida. Es cautelosa al referirse a una fecha exacta, pues las lluvias que soporta la ciudad podrían retrasar estos trabajos.
Asegura que la avenida República cuenta con los diseños técnicos para que sea parte del trazado de ciclovías que hay en la ciudad.
El exsecretario de Movilidad, Álvaro Guzmán, dice la implementación de ciclovías es una estrategia para reducir el tráfico y la violencia en las vías.
Nuevas ciclovías
Quito cuenta con 147,59 km de ciclovías, de los cuales 92,80 km están en calles y avenidas, mientras que los otros 54,79 km son ciclovías recreativas en parques y rutas ecológicas.
En lo que va de 2023, la Secretaría de Movilidad ha implementado 20 kilómetros de nuevas ciclovías en avenidas como la Real Audiencia, Rodrigo de Chávez y 5 de Junio.
Paredes dice que la entidad cuenta con estudios para sumar otros 40 kilómetros en lo que resta del año. Aunque advierte que la decisión de continuar con el proyecto dependerá de la administración municipal que se posesionará el 14 de mayo.
Compartir: