Desbordamiento del río Yanayacu provocó inundaciones y derrumbes en Archidona
El complejo Cavernas de Jumandy quedó cubierto de agua por la creciente del río. La vía que conecta Tena-Archidona está obstruida por derrumbes.
El Complejo Jumandy, en Archidona, quedó cubierto de agua por el desbordamiento de un riachuelo, el 8 de mayo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comunidad Ruku Jumandy Kawsay despertó agitada este 8 de mayo. El río Yanayacu creció e inundó todo a su paso.
Este, que antes era un riachuelo, atraviesa el corazón del centro turístico las cavernas de Jumandy que es administrado por esta población indígena kichwa de la Amazonía y creció de tal manera que inundó todo el complejo.
La comunidad es una de las afectadas por las fuertes lluvias registradas en la Amazonía. El complejo está en el cantón Archidona, provincia de Napo. Los administradores intentaron socorrer sus muebles, pero la creciente cubrió gran parte.
La comunidad Awayaco también reportó inundaciones. Las calles amanecieron cubiertas debido a las crecientes de los ríos cercanos a la comunidad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, también reportó que, a consecuencia del temporal, hubo deslizamientos de tierra en la Y de Narupa al Tena. Este derrumbe obstaculizó de manera parcial la carretera.
Orellana sigue bajo el agua
En el cantón Francisco de Orellana, conocido como El Coca, en la misma provincia, se reportaron inundaciones por las lluvias.
Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se estima que 35 barrios se han inundado. También varias instituciones educativas.
En este cantón, el lunes 6 de mayo, después de 20 horas de lluvia, se reportaron los primeros inconvenientes por los desbordamientos de los ríos Napo y Payamino.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que Napo y Orellana tendrán lluvias intensas entre el 7 y 10 de mayo. De acuerdo a la advertencia meteorológica, las lluvias, tormentas y viento afectarán a escala nacional.
Pero en estás dos provincias amazónicas las lluvias serán más intensas.
Compartir: