Negligencia y sabotaje, entre las hipótesis sobre el derrame en Esmeraldas
Petroecuador explica que ha logrado recuperar hasta ahora un 50% de los 1.200 barriles derramados en las costas de Esmeraldas.
Gerente de Petroecuador, Ramón Correa, segundo desde la derecha, explica las causas del derrame en Esmeraldas, el 20 de julio de 2023.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador aún investiga las causas del derrame de 1.200 barriles de petróleo liviano ocurrido en la provincia costera de Esmeraldas.
El gerente de la empresa, Ramón Correa, explicó que ha conformado una comisión especial para que evalúe la "causa raíz del derrame".
Y fue enfático en señalar que Petroecuador aún no descarta ninguna hipótesis sobre lo que ocasionó el derrame, que son negligencia, fallo técnico o incluso sabotaje.
Lo que ocurrió
El gerente de Transporte de Petroecuador, Rafael Armendáriz, explicó que el derrame ocurrió el 19 de julio de 2023, a las 04:30, en la terminal de Balao.
Concretamente, Armendáriz dijo que el derrame ocurrió luego de que un tanque sumidero de petróleo, que está enterrado, se desbordó "Este tanque tiene una capacidad de 188 barriles, que se llenó y se empezó a regar el petróleo", explicó.
Para afrontar este tipo de eventos, la petrolera estatal cuenta con una piscina de contención de petróleo, pero también se desbordó "por los volúmenes de petróleo y por la presencia de agua", anadió Armendáriz.
Inmediatamente, Petroecuador informó que activó los protocolos de seguridad ambiental para contener el derrame.
Pese a eso, la mancha de petróleo llegó al mar y recorrió una distancia de cuatro kilómetros por la Costa de Esmeraldas, desde la Terminal Marítima de Balao hasta alcanzar la playa Las Palmas.
Lo que se ha recuperado
Armendáriz aclaró que no todo el petróleo llegó a la playa Las Palmas, sino que una parte fue contenida dentro de las instalaciones de Petroecuador.
La petrolera estatal informó que ha logrado controlar en un 50% el avance de la mancha en el mar mediante técnicas de recuperación de petróleo.
Mientras tanto, ha logrado recuperar en un 80% el petróleo derramado en tierra, aunque una estimación final se tendrá para los próximos días, informó Petroecuador.
Además, la petrolera estatal dijo que el derrame no ha provocado afectaciones en las exportaciones petroleras ni en el cumplimiento de los contratos de venta de petróleo.
Compartir: