Paso a paso: ¿Cómo denunciar un caso de violencia de género?
Conozca cuál es la ruta de atención y denuncia en casos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en el sistema judicial.
Colectivos feministas marchan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 8 de marzo de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con las reformas legales aprobadas en los últimos años, como la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en Ecuador existen pasos definidos para canalizar las denuncias sobre abuso sexual, violencia física y psicológica.
Una mujer en situación de violencia puede llamar al número de emergencia 911, y a la línea 1800 DELITO para reportar el caso. También puede acudir a la Policía y Fiscalía directamente. En ningún caso requerirá de un abogado y no importará si es ecuatoriana, refugiada o migrante.
Si es víctima de violencia o conoce a alguien que ha sufrido algún tipo de abuso, estos son los pasos que debe seguir para reportar el hecho:
Paso 1: Pida auxilio
- Ecu 911
- 1800 DELITO (1800 335486)
- Unidades de Policía Comunitaria
- Red pública de salud
Para pedir atención en los servicios de salud y de justicia, no importa su estado de salud, edad, o si cuenta con cédula de identidad.
Paso 2: Pida protección
Toda mujer en situación de abuso tiene derecho a medidas de protección, y para recibirlas tiene que hacer una denuncia en:
- Unidades judiciales
- Fiscalía General del Estado
- Junta cantonal de protección de derechos
- Tenencias políticas y comisarías de la Policía
Como medidas de protección la agredida puede requerir: boleta de auxilio, orden de restricción del agresor, restricción de la víctima a su domicilio, ordenar la salida del agresor del domicilio, entre otras.
Paso 3: Pida justicia
Con la denuncia de hechos violentos, se debe seguir el proceso para obtener justicia y que el daño sea reparado, en:
- Unidades judiciales
- Fiscalía General del Estado. La entidad cuenta con este formulario en su página web.
Además, recuerde que los padres, madre u otro familiar puede denunciar los hechos de violencia en representación de sus hijos o de cualquier otra persona.
El segundo delito más denunciado
La violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar es el segundo delito más denunciado en el país, solo detrás del robo.
La Fiscalía registra 28.198 denuncias de este tipo en 2022 (8% del total de delitos denunciados), frente a los 93.757 casos de robo. El total de denuncias presentadas ese año por todos los delitos bordeó las 354.000.
Compartir: