Casos de dengue siguen aumentando en zonas pobres de la Costa y Amazonía
Cuando aún faltan tres meses para que termine el año, los casos de dengue en 2021 en el país ascienden a 16.943 y ya superan a los reportados en 2020.
Un funcionario de la prefectura del Guayas realiza una fumigación contra el dengue, el 22 de mayo de 2021.
Prefectura del Guayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras los contagios por Covid-19 disminuyen gracias al plan de vacunación, los casos de dengue siguen su ascenso en el país. Esto ocurre sobre todo en las provincias de la Amazonía y de la Costa.
Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) muestran que los casos de dengue han aumentado constantemente desde 2016, aunque con algunas excepciones.
En 2016, por ejemplo, el MSP reportó 14.159 contagios, mientras que en 2017 la cifra cayó a 11.387. Esta tendencia siguió en 2018 cuando hubo 3.094 casos.
Pero desde 2018, los números no han parado de crecer. En 2019 se contabilizaron 8.416 personas con dengue y en 2020 ya fueron 16.570. Para 2021, el número ya llega a los 16.943 y aún faltan más de tres meses para que termine el año.
El director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, Washington Alemán, dice que este repunte de contagios "se veía venir, pues las autoridades y la ciudadanía han abandonado las acciones preventivas como la limpieza de tanques de almacenamiento de agua, así como las fumigaciones y la educación".
Alemán agrega que este descuido ha dado origen a la proliferación de huevos, larvas y del mosquito que produce la enfermedad, conocido como Aedes aegypti.
Por otra parte, cada día hay personas que presentan cuadros más complicados. La expresidenta de la Sociedad de Infectología del Guayas, María Fernanda Vidal, dice que los pacientes llegan a los hospitales con sangrado nasal, dolor abdominal y deshidratación, producto del vómito y de la diarrea.
"Muchas personas cometen el error de automedicarse. Esto no hace otra cosa que ocultar momentáneamente los síntomas con el peligro de que se vuelvan más fuertes", explica Vidal.
Los dos especialistas coinciden en que la mayoría de casos se produce en las zonas más pobres de la Amazonía y de la Costa. Así ocurre en Monte Sinaí y zonas del sur como los Guasmos, en Guayaquil; y en las zonas rurales de la Amazonía. En estos lugares las personas no tienen agua potable y se ven forzadas a almacenar el líquido por varios días sin ninguna limpieza.
El Ministerio de Salud asegura que la tasa de letalidad a causa de esta enfermedad es menor al 1%. Pero de los 16.943 casos registrados en 2021, 1.848 han presentado complicados y 62 han sido considerados como graves.
Ecuador aún atraviesa una sindemia
A pesar de que el Covid-19 está siendo controlado, las autoridades sanitarias de la Costa sostienen que Ecuador aún atraviesa lo que se conoce como sindemia. Es decir, que el país es atacado por dos pandemias al mismo tiempo.
Washington Alemán, de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, comenta que aún les preocupa que en varias provincias hay brotes de casos de dengue en niños de entre cinco y 14 años.
Incluso el Ministerio de Salud afirma que este grupo poblacional es el más golpeado por la enfermedad, pues concentra el 39% del total de casos. A este problema se agrega que los niños y adolescentes también pueden contraer la variante delta, que es hasta tres veces más contagiosa que la cepa original del virus.
Para intentar frenar la propagación de esta variante, el Ministerio de Salud empezó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años desde el 13 de septiembre de 2021. Y prevé seguir con niños de entre 6 y 11 años desde mediados de octubre de 2021.
Provincias con más casos de dengue
Once provincias son las que superan el promedio nacional de 97 casos de dengue por cada 100.000 habitantes, según el MSP.
En este grupo se encuentran las provincias amazónicas de Napo, con una tasa de 481,7 pacientes por cada 100.00 habitantes; Zamora Chinchipe, con 416,9; y Pastaza, con 302.
En el listado también aparecen Galápagos, con una tasa de 242 contagios por cada 100.000 habitantes; Esmeraldas, con 214, y Guayas, con 169,9.
Compartir: