Grave brote de dengue en Ecuador: Los casos de este año ya igualan a los de todo el 2023
La Federación Médica Ecuatoriana ha solicitado al Gobierno que declare la emergencia sanitaria por el alarmante incremento de casos de dengue.
Una trabajadora del Ministerio de Salud destruye criaderos de mosquitos en la parroquia Tenguel, el 13 de mayo de 2024.
Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los casos de dengue siguen incrementando de forma acelerada en Ecuador. Entre enero y lo que va de mayo de 2024, se han reportado más de 27.000 contagios, casi la misma cifra que se registró en todo el año anterior (27.838 casos).
Del total de casos reportados este año, 3.812 son dengue con signos de alarma. Además, el Ministerio de Salud registra 31 fallecidos por esta enfermedad.
Este inusual incremento de los contagios ha causado preocupación y alarma en la Federación Médica Ecuatoriana, que solicita al Gobierno la declaratoria de la emergencia sanitaria epidemiológica.
Así lo expresó Wilson Tenorio, presidente del gremio, al canal de noticias Ecuavisa, quien indicó que la situación amerita para que se tomen todas las "medidas pertinentes".
El médico añadió que una declaratoria de emergencia sanitaria permitirá otorgar recursos para atender la situación, como insumos y medicinas.
Las provincias más afectadas por los casos de dengue son Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. Desde 2023, los contagios se han incrementado de forma acelerada en toda la región.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el riesgo por el dengue es alto en todo el mundo, por el creciente riesgo de transmisión y el aumento de casos y muertes.
En ese contexto, en octubre del año pasado, la organización ya alertó a los países de la necesidad de aplicar la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.
Compartir: