Senescyt: "La oferta de becas para este año va a superar toda expectativa"
La titular de la Senescyt, Ana Changuín, sugiere a los estudiantes que opten por carreras que respondan a las nuevas necesidades y no solo por carreras tradicionales.
La titular de la Senescyt, Ana Changuín, en enero de 2024.
Senescyt
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Daniel Noboa quiere cerrar la brecha de estudiantes que cada año se quedan fuera del sistema público de educación superior.
La titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ana Changuín, explica a PRIMICIAS que la entrega agresiva de becas y la creación de alianzas con universidades privadas serán dos de las estrategias para alcanzar el objetivo.
Aunque evade responder sobre un posible recorte presupuestario a las universidades e institutos de educación superior, Changuín asegura que el gobierno conseguirá, "con creatividad", los fondos necesarios para cumplir sus proyectos.
Empieza un nuevo proceso para el acceso a la educación superior. ¿Cómo avanzan las inscripciones?
Hasta el 10 de enero de 2024 será el plazo para que quienes desean ingresar a la educación superior pública, que incluye 31 universidades y 55 instituciones, se registren con sus datos personales.
Este proceso constituye el registro nacional. Una especie de radiografía de quiénes son los que aspiran a la educación superior para cuadrar y ensamblar la oferta educativa de mejor forma.
"No hay que olvidar que este registro es un paso obligatorio para quienes aspiren a ingresar a las universidades e institutos públicos".
Por eso hemos intentado que la convocatoria sea lo más amplia para llegar a las 24 provincias. Entre el 29 de diciembre de 2023 y el 3 de enero ya se inscribieron 226.274 personas.
¿Cuántos cupos habrá para este nuevo ciclo académico?
Estamos en un paso anterior al ajuste y propuesta de la oferta que van a hacer las universidades.
Hay que recordar que, en función de la autonomía universitaria, son las universidades las que hacen la planificación, las que dan la oferta, las que toman los exámenes y los siguientes pasos, hasta llegar a la matrícula.
Luego del 10 de enero vamos a socializar los datos con las instituciones de educación superior para que tengan esta demanda y la transformen en oferta. En el período pasado se asignaron 146.000 cupos.
Es un dato interesante que, por supuesto, deja lecciones y desafíos para este Gobierno. La propuesta del presidente Daniel Noboa es que la educación superior pública impulse el desarrollo.
¿Cuál es el plan para reducir el número de estudiantes que se quedan fuera de lsa universidades?
Tenemos un proceso ambicioso de becas a escala nacional para tercero y cuarto nivel. Sobre las cifras, el Presidente ha dado algunas.
No quisiera adelantarme, pero la oferta de becas que vamos a tener este año va a superar toda expectativa de los ciudadanos.
"Solo para mujeres tenemos previsto entregar 25.000 becas hasta el 25 de noviembre de 2024".
Para los varones también vamos a tener un plan así de robusto y para todas las edades.
Sabemos que los jóvenes concentran el mayor porcentaje de personas que quieren ingresar a las universidades. Pero también hay gente madura que puede hacerlo. En los institutos hay gente que se quiere profesionalizar.
Queremos generar un plan de oportunidades para que todo aquel que quiere acceder a la educación superior pública, pueda hacerlo.
Históricamente, el 50% de las personas que buscan un cupo universitario se quedan fuera del sistema, ¿A cuánto aspira a reducir esa brecha?
No es tan sencillo como sumar y restar cuántos se registran y cuántos cupos se asignan.
Por ejemplo, en el último período del año anterior se registraron 414.000 personas, pero se van filtrando. Hay quienes no acuden a las universidades a dar el examen, otros deciden por una universidad privada y otros inauguran un emprendimiento y no estudian ese semestre.
Nuestra preocupación es generar oportunidades para todos. Las becas permitirán disminuir el rezago de estudiantes que no siempre pueden optar por el cupo que quieren.
¿La demanda se concentra en pocas carreras?
Yo hago un llamado a los aspirantes para que vean todo el abanico de oportunidades académicas que hay. Sé que hay carreras favoritas como Medicina, Derecho o Enfermería, pero hay que ver carreras y campos que presentan una propuesta diferente pospandemia.
Esto es algo que converso y discuto constantemente con los rectores, pues la propuesta educativa debe superar el 2020.
También estamos haciendo acercamientos porque una de las preocupaciones es que los profesionales tengan dónde trabajar. De nada sirve que se gradúen y no tengan un nicho para desenvolverse.
La primera opción siempre debe ser emprender y generar empleo. Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción, con las Cámaras de la Producción y sectores productivos para que nos den luces de lo que el país necesita.
¿En cuánto tiempo el país puede llegar al acceso universal?
La meta del Presidente es cerrar la brecha y que haya total acceso. Esto no quiere decir que ingresen las personas que se han inscrito por las razones que mencioné.
Pero sí que las personas que quieran estudiar tengan donde hacerlo. Esa es la meta.
La entrega de becas y la alianza con universidades privadas ayudarán a reducir la brecha.
Hay carreras que no tienen aceptación entre los estudiantes, ¿Qué puede hacer la Senescyt para que esas opciones sean atractivas?
Creo que debemos fortalecer la asesoría vocacional. Hay que implementar estrategias para que las universidades difundan todas las carreras para no quedarnos en las carreras tradicionales.
"Los estudiantes también deben analizar los nichos laborales que necesitan profesionales".
La Senescyt coordinará con las universidades e institutos para que la información llegue a los chicos.
Desde este año, las universidades deben realizar su proceso de ingreso sin ayuda de la Senescyt, ¿Están listas?
Tuve una reunión con la Asociación de Universidades y están listas para realizar el proceso de forma autónoma y con todos los estándares de calidad.
Como Senescyt no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Nuestro deber es acompañar el proceso para que se cumplan los estándares de calidad y transparencia.
Para este año las 31 universidades realizarán sus propios procesos de forma autónoma, sin apoyo de la Senescyt.
¿Qué papel cumplirá ahora la Senescyt sin ser la entidad que realiza el proceso de ingreso a las universidades?
La Senescyt tiene importantes funciones. Por ejemplo, la definición de la metodología de asignación de recursos. Uno de los temas más polémicos.
También se encarga de promover la investigación en el país, el tema de las becas y el sistema de registro de títulos. La misión que nos ha dado el Presidente es que robustezca todo el sistema educativo.
¿El Gobierno recortará los recursos a las universidades?
Las universidades tienen una asignación constitucional que es el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). Este Fondo tiene una fórmula y un porcentaje de la recaudación tributaria.
La decisión política y el liderazgo del Presidente permitirán que, con mucha creatividad, se logren los fondos necesarios, no solo para esta Cartera de Estado, sino para todas.
Le insisto en la pregunta, ¿Se reducirán o aumentará los recursos?
Estamos viviendo un presupuesto prorrogado. Ahora tenemos que presentar los proyectos de inversión. Se va a trazar un nuevo planteamiento presupuestario, atendiendo las condiciones de la situación económica del país.
Compartir: