Cuenca pone fin a la sequía más larga de su historia
Cuenca registró 118 días de sequía hidrológica. Las lluvias de las últimas dos semanas estabilizaron los caudales de los ríos.
Lluvia en el sur de Cuenca el 23 de diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 10 días de lluvias continuas han permitido que los caudales de los ríos de Cuenca vuelvan a la normalidad y que la capital azuaya de por terminada la sequía hidrológica que duró 118 días y es considerada la más larga desde que existen registros.
La Empresa Municipal de Agua y Telecomunicaciones (ETAPA) informó este miércoles 27 de diciembre que "el conteo de la sequía hidrológica ha llegado a su fin", y pidió a los cuencanos "ahorrar y proteger este recurso vital".
Las lluvias volvieron a Cuenca el pasado 14 de diciembre y han sido constantes. Era necesario al menos 10 días continuos de precipitaciones para terminar el conteo de la sequía, explicó a PRIMICIAS Rigoberto Guerrero, técnico de ETAPA.
Este miércoles, los caudales de los cuatro ríos se encuentran en estado normal, mientras las lluvias persisten.
El río Tomebamba está con un caudal de 21 metros cúbicos por segundo, cuando en los días de sequía el nivel era inferior a un metro cúbico por segundo.
El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) pronostica que las lluvias continuarán y está vigente una alerta por la probabilidad de precipitaciones medias, altas y fuertes.
Compartir: