Cuenca espera una jornada de lluvias más intensa que lo habitual
En medio de la crisis energética y apagones, hay esperanza de que los pronósticos de lluvias en Cuenca ayuden a recuperar los embalses.
Desde el 4 de noviembre de 2023, intensas lluvias se registran en Cuenca.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de 67 días de falta de lluvias que ponían en vilo el abastecimiento de agua potable para Cuenca, la capital de Azuay atraviesa una transición climática. Aunque los expertos todavía no se adelantan a declarar el fin de la sequía.
Los aguaceros se han dado con frecuencia desde el sábado 4 de noviembre y continuaron hasta la madrugada del lunes 6. Esto ha provocado un ligero incremento en los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, que atraviesan la ciudad.
Pero, Rigoberto Guerrero, administrador de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), dice que este escenario supone la "transición estacional de la época seca a la lluviosa" en la capital azuaya.
"Al momento el aumento de los niveles de los embalses no es significativo, debido a que estaban demasiado bajos y la lluvia de un día no va a recargarlos. Obviamente, la continuidad de las precipitaciones, en el caso de darse, sí va a permitir que se recuperen", explica Guerrero.
Guerrero menciona que Cuenca ha atravesado 67 días de sequía hidrológica, algo sin precedentes en los últimos años, y que esperan que las lluvias sigan por lo menos siete días más para declarar el fin de esta época seca.
"Estamos pasando de una sequía prolongada a una época en la cual los eventos de lluvia van a ser mucho más intensos que lo habitual".
Rigoberto Guerrero, técnico de Etapa.
Los pronósticos apuntan a que las lluvias, que se deben caer en dos o tres días, ahora ocurra en una hora.
Guerrero refirió que el domingo 5 de noviembre en la cuenca del río Tomebamba el nivel de las lluvias alcanzó 11 metros cúbicos por segundo, cuando se esperaban de 0.3, lo que aumentó "de manera súbita" el nivel del río.
"Esperamos que los volúmenes de precipitación aumenten este mes de noviembre", agrega el experto a PRIMICIAS.
Los ríos de la capital azuaya alimentan a la cuenca del Paute, clave para la generación de energía. Ahí se encuentran las hidroeléctricas Paute de 1.100 megavatios, Mazar de 170 megavatios y Sopladora de 487 megavatios.
La recuperación de estos embalses es importante para enfrentar la crisis energética y de cortes de luz que vive Ecuador.
Compartir: