En Cuenca las lluvias superan lo esperado y causan inundaciones
El invierno se ha intensificado en Cuenca durante la última semana de abril. Periodos largos e intensos de lluvias provocan inundaciones y otras emergencias. En mayo se prevé que las lluvias continúen, aunque con menor intensidad.
Inundación en la Feria Libre, en Cuenca, el 8 de abril de 2023.
Cortesía Bomberos Cuenca.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En abril de 2023, Cuenca ha soportado los días con lluvias más largas e intensas de lo que se espera en estas épocas. El temporal superó las previsiones de la Red Hidrometeorológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).
ETAPA pronosticó una acumulación de hasta 20 milímetros de lluvia al día. Pero en la última semana, las precipitaciones han superado esa previsión, provocando inundaciones es distintas zonas.
El miércoles 26 de abril, en cuatro sectores de Cuenca, la lluvia tuvo una acumulación de 25 milímetros por metro cuadrado e zona como Sayausí, al noroeste de Cuenca.
Esas precipitaciones provocaron un aumento súbito del caudal del río Yanuncay, que estuvo a punto de desbordarse. También hubo fuertes lluvias en Challuabamba, Ucubamba (noreste) y Huizhil (suroeste), según la Red Hidrometeorológica.
Rigoberto Guerrero, administrador del Departamento de investigación y monitoreo de ETAPA, explica que las lluvias intensas se han concentrado en dos sectores de Cuenca: Sayausí (en el noroeste) y Challuabamba (en el noreste).
Eso ocurre porque, actualmente, hay dos fuentes de humedad que provocan las lluvias en Cuenca: una llega desde la Amazonía y provoca la lluvia en la parte oriental; mientras que la otra fuente es el Océano Pacífico, lo que causa las lluvias al este de Azuay.
"A veces se encuentran las dos fuentes de humedad y llueve en toda Cuenca", explica Guerrero.
Inundaciones
Los días que más acumulación de lluvia hubo en Cuenca coinciden con las inundaciones. Eso ocurrió el 8 de abril de 2023, cuando la acumulación de agua llegó a 35 milímetros.
Las lluvias de abril han provocado inundaciones en varios sectores de Cuenca. Entre los afectados están El Descanso (norte), Feria Libre (noroeste), Ricaurte (norte), Avenida de las Américas, Challuabamba (noreste), la vía Cuenca-Azogues (norte).
Desde el martes 25 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca ha atendido decenas de emergencias en toda la ciudad, por agua acumulada en casas y vías.
En Cuenca hay unos 20 puntos susceptibles a inundaciones, según información de la Unidad Municipal de Riesgos y del Plan de Ordenamiento Territorial.
Dos ríos son más riesgosos
Cuenca tiene cuatro ríos principales: Tomebamba, Machángara, Tarqui y Yanuncay. Los dos últimos son los que más prealertas de desbordamiento han provocado en abril.
Rigoberto Guerrero explica que las cuencas del Tarqui y Yanuncay son las más susceptibles a que los caudales tengan crecidas súbitas. Eso da más probabilidad de que existan inundaciones.
En el río Tarqui existe una alteración del cauce natural, hecha por la población en el pasado. Por eso, cada año, las llanuras de esa parroquia se inundan.
En cambio, a lo largo del Yanuncay se han realizado enrocados en los márgenes con el fin de mitigar los desbordamientos, pero no han dado resultado. Algunos, incluso, han sido contraproducentes.
¿Por qué se inunda Cuenca?
Aunque Cuenca es susceptible a inundaciones porque está atravesada por cuatro grandes ríos, pero también hay otras causas que condicionan esas emergencias. La mayoría tienen que ver con las intervenciones humanas:
- Falta de limpieza de sumideros
- Quebradas tapadas
- Alteración de los márgenes y los cauces de los ríos
- Deforestación
Un ejemplo de ello es lo que ocurre en El Descanso, en el límite entre Azuay y Cañar, donde las inundaciones no eran comunes. Pero en los últimos cuatro años, cada lluvia fuerte colapsa el sector.
Solo en abril de 2023 han ocurrido dos inundaciones en El Descanso. La última fue la madrugada del jueves 27 de abril. Los bomberos trabajaron varias horas para rescatar a 10 personas que se quedaron atrapadas en tres vehículos.
Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicó que en ese sector hay un problema por la explotación de áridos. La basura y la arena taponan los desfogues y el agua no tiene por dónde evacuar, explicó en una entrevista con W Radio.
"Cuando llueve muy intensamente, el agua que se acumula en la vía es mayor a la capacidad de desfogue del río", según Heras.
Cuando los bomberos acuden a las inundaciones, se encuentran con sumideros tapados, cunetas y canales de agua obstruidos, así como quebradas con rellenos.
Como parte de su plan de contingencia para el invierno, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Saneamiento (ETAPA) realiza con más frecuencia la limpieza de los sumideros y la red de colectores.
Compartir: