Cuenca: el río Tomebamba se desborda y colapsan alcantarillas por las lluvias
Al menos cinco avenidas principales de Cuenca sufrieron inundaciones, y hay varios árboles caídos que han interrumpido la circulación en las vías. Incluso, el Tranvía suspendió su operación comercial.
Un sector de Cuenca aislado tras la caída de un árbol, debido a las fuertes lluvias, el 29 de diciembre de 2023.
ECU 911 Austro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras superar 118 días de una sequia histórica, Cuenca (Azuay) soporta ahora una torrencial lluvia y granizo este 29 de diciembre de 2023, que ha dejado bajo el agua a cinco importantes avenidas y decenas de sectores.
Reportes oficiales de la Secretaría de Gestión de Riesgos indican que las fuertes precipitaciones han colapsado las alcantarillas en los sectores de San Sebastián y El Batán.
En horas de la tarde del viernes, se registró el desbordamiento del río Tomebamba, uno de los afluentes en la ciudad, lo que ha ocasionado severas inundaciones en varias calles.
Entre las avenidas completamente inundadas en la capital azuaya están:
- Las Américas, en el sector Feria Libre (sur de la ciudad)
- Ordóñez Lasso
- Unidad Nacional
- Del Tejar
- 3 de noviembre
El propio alcalde de Cuenca, Christian Zamora, advirtió a la población sobre las inundaciones y pidió precauciones, especialmente a quienes viven cerca de los ríos.
"No salir a orillas de ríos, evitar traslados salvo emergencias durante las fuertes lluvias", dijo la autoridad del cantón.
Suspensión del Tranvía
Desde el ECU 911 del Austro se reportan dos árboles caídos: uno en el sector Puertas del Sol, junto al río Tomebamba; y otro, en la orilla del río Yanuncay, sector Primero de Mayo, que provocó la destrucción de un arco de fútbol.
Según información preliminar, el caudal del río Yanuncay ha crecido rápidamente en las últimas horas, por lo que existe el peligro de otro desbordamiento.
Pero estas no son las únicas emergencias, puesto que las torrenciales precipitaciones anegaron los sectores aleñados al Tranvía, provocando sus suspensión temporal.
Mientras que en el sector de Racar, norte de la ciudad, los Bomberos de Cuenca asisten a pobladores afectados, porque el agua y el lodo ingresaron a las viviendas.
Granizo en El Cajas
Otro de los lugares afectados es el Parque Nacional El Cajas, donde la Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió de la caída de granizo y lluvia.
*Noticia en Desarrollo...
Compartir: