Curia de Cuenca designa a un exorcista oficial para la ciudad
El padre Francisco Calle fue nombrado como exorcista oficial de Cuenca. La designación fue hecha por el arzobispo Marcos Pérez.
Imagen referencial de La Catedral de Cuenca.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En pleno Siglo XXI, el exorcismo es uno de los rituales que perviven en la Iglesia Católica. Así, el arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez, nombró recientemente al padre Francisco Calle para esta práctica.
La designación ocurrió el 6 de marzo de 2024, se informó en un comunicado.
Monseñor Pérez explicó que los primeros en recibir los pedidos y analizarlos para una posible atención de este tipo serán los sacerdotes de cada parroquia, quienes actuarán como una suerte de primer filtro.
"El sacerdote hace una primera evaluación, él escucha y ve si es necesario remitir a la persona al exorcista oficial de la diócesis. Solamente cuando vea que el caso ya no tiene una explicación científica, pues ya remite al exorcista oficial", dijo Pérez al canal TC televisión.
Hay todo un procedimiento que se debe cumplir. Según el padre Francisco Calle, para determinar si una persona "está o no poseída por el demonio" hay signos visibles.
"Tiene una fuerza impresionante que una persona sola difícilmente le puede detener. Es un signo exterior de que algo está adentro, alguna fuerza que no es normal o natural", aseveró.
"Otro de los signos, entre varios que existen, es hablar en lenguas desconocidas. La sociedad de hoy está con una carga psicológica muy negativa, en donde podemos decir que actúa estas fuerzas del mal", agregó.
¿Qué es el exorcismo?
El exorcismo se entiende como un ritual "por el cual se ordena al demonio abandonar el cuerpo de la persona que tiene bajo su poder", refiere una publicación de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Según el Derecho Canónico, el único que puede realizar exorcismos es el obispo y solo el sacerdote a quien este delegue.
Uno de los sacerdotes que conoce de exorcismo es el padre Gary Thomas, cuyas experiencias fueron descritas por el periodista Matt Baglio y se convirtieron en la base de la película de 2011 'The Rite'.
Francisco, quien asumió el papado en 2013, ha sido visto como un amigo del exorcismo. En 2017, animó a los sacerdotes a derivar a los feligreses a un exorcista si pensaban que realmente era necesario, señala una publicación de la BBC.
Francisco es el primer papa jesuita. La orden de los jesuitas, la misma orden a la que pertenece el padre Karras en 'El exorcista'. Enfatiza la educación, y los jesuitas han tenido durante mucho tiempo la reputación de ser librepensadores.
Juan Luna, quien formó parte de la Comunidad Franciscana, señala que dentro de la Iglesia hay criterios divididos. "Hay otros casos que, en cambio, botan de las diócesis y comunidades a quienes quieren practicar el exorcismo. Debe ser desterrado", señala.
Para la Psicología, recurrir al exorcismo no es un tema de salud mental.
Compartir: