"Posiciones irracionales" aumentaron ganas de marchar por el Orgullo LGBTI
A los organizadores del festival y desfile del Orgullo les fueron negadas dos medidas cautelares y otra dispuso integrar mesas de diálogo. Mientras que una acción de protección reivindica el derecho a realizar los eventos en el centro de Guayaquil
Imagen de archivo de la marcha del orgullo LGBT en la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil.
Fundación Mujer y Mujer
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los preparativos para marchar nunca se detuvieron. Y la controversia por el festival y desfile del Orgullo LGBTI+ en el centro de Guayaquil no hizo más que aumentar el entusiasmo de activistas y organizaciones que marcharan el sábado 1 de julio.
"Las posiciones irracionales respecto al evento aumentaron las ganas y el fervor de salir a marchar", dijo Lía Burbano, directora de la Fundación Mujer & Mujer. El bloque en el que estará la Fundación ha recibido adhesiones incluso de colectivos de cantones vecinos.
Una acción de protección, emitida este miércoles 28 de junio del 2023, restituyó el derecho de la población LGBTI a realizar los eventos en el centro de Guayaquil. Entre el 25 y 27 de junio los organizadores plantearon tres medidas cautelares más: dos fueron negadas y una dispuso integrar mesas de diálogo.
La polémica se desató el 21 de junio, cuando el alcalde Aquiles Alvarez negó el permiso para que el tradicional desfile debido al “gran impacto que genera al tránsito vehicular”. Él propuso que la marcha LGBTI se desarrolle en Samanes, al norte.
Alcalde plantea reforma
La mañana de este miércoles 28 de junio, antes del fallo que reivindicó el derecho a realizar los eventos, Alvarez informó que se han mantenido reuniones con los colectivos y organizadores a fin de llegar a un acuerdo.
En un enlace radial ratificó que, lejos de ser un tema personal, se trata de un asunto de orden.
Además, anunció que planteará nuevas ordenanzas y disposiciones para gestionar la autorización de marchas en el centro de la ciudad.
“Queremos es que el orden prevalezca, tenemos que pensar en el colectivo general”, dijo el alcalde. La nueva normativa aplicará a colectivos y organizaciones sociales y políticas, e incluso para los cierres de campaña de los partidos políticos.
Aunque, el alcalde de Guayaquil al parecer se olvida de la normativa internacional a la que Ecuador está suscrito.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por ejemplo, reconoce el derecho a la protesta pacífica sin que medie una autorización por parte de las autoridades. Los convocantes pueden elegir el lugar y el derecho prevalece sobre el uso rutinario de vías, según el organismo.
Júbilo entre organizadores
Diane Rodríguez, activista y fundadora de la Asociación Trans Silueta X y organizadora de la marcha, recibió con júbilo la decisión judicial.
Un juez de la Unidad Civil del Complejo Judicial Florida de Guayaquil aceptó la acción de protección a favor de la asociación para realización del festival y desfile del Orgullo.
El Municipio de Guayaquil y Policía Nacional "deberán prestar las facilidades para el desarrollo, resguardo y protección de los asistentes", según el fallo.
"Hemos mantenido una interlocución con el Municipio y estamos abiertos a seguir con ese proceso" dijo Rodríguez.
"Más que una confrontación, lo que ha existido es el ánimo de hacer prevalecer nuestros derechos".
Diane Rodríguez
La activista se había mostrado preocupada por la falta de resguardo policial y apuntó a falta de colaboración de la Intendencia de Policía del Guayas, adscrita a la Gobernación.
"Eso ya no es un problema porque un juez los está obligando y si no cumplen se van presos los funcionarios", agregó la activista, directora de la Cámara LGBT de Comercio de Ecuador y de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.
Rodríguez pidió medidas cautelares para los eventos, el 25 de junio, y la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas se la concedió de forma ambigua. Dispuso integrar mesas de diálogo y autorizar la movilización conforme a informes de viabilidad.
Mientras que otros recursos de medidas cautelares le fueron negados este 26 y 27 de junio, entre otras razones, porque aún no se incurría en una vulneración de derechos.
¿Marcha sin carrozas?
Lía Burbano comentó que, hasta este miércoles 28 de junio, los propietarios de unos 15 vehículos contratados para participar como carros alegóricos en el desfile esperaban autorización de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
La marcha partirá el sábado 1 de julio, a las 15:00, de Malecón y Olmedo (extremo sur del Malecón). Y avanzará hasta la avenida 9 de Octubre para dirigirse al Parque Centenario.
Los vehículos requieren de autorización para circular en contravía o contraflujo por 9 de Octubre. Mientras que de la ATM esperan una disposición de la Alcaldía.
En la marcha se espera la presencia de unas 15.000 personas.
También le puede interesar:
Juez dispone que marcha LGBTI sea en el centro de Guayaquil
Una unidad civil de Guayaquil aceptó la acción de protección a favor de un colectivo LGBTI, y ordenó que la marcha se realice como estaba planificada.
Compartir: